La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este lunes la sede del Grupo Cosentino y ha hecho hincapié en el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas y, así, ha incidido en las políticas aplicadas por la administración andaluza en los últimos cinco años, creando “un ecosistema de confianza para los empresarios basado en estabilidad presupuestaria e institucional y seguridad jurídica que da sus frutos. Las empresas son nuestras aliadas y las que crean el empleo y la riqueza”, ha subrayado.
La consejera ha recordado que “estamos haciendo una auténtica revolución, hasta convertir a nuestra tierra en la comunidad en la que sea más fácil invertir y donde haya menos burocracia. Creemos en la colaboración público-privada y, de ahí, los más de 280 millones de euros en incentivos que, desde Andalucía Trade ponemos a disposición del sector empresarial andaluz”, ha recordado. “Los datos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, el número de empresas y la confianza empresarial que crece por encima de la media, superando a Madrid y Cataluña. Y eso es muy importante y quiere decir que vamos por el buen camino”.
Además, ha situado a Almería como una provincia “fundamental para la transformación de Andalucía”, al tiempo que ha recordado su relevancia en aspectos como el mercado internacional, tras un 2023 que fue “el segundo mejor de la serie histórica en exportaciones para Almería, con 5.664 millones de euros, y un superávit comercial de 1.042 millones, el tercero mejor entre las provincias”. La consejera ha recordado que Almería alcanzó en los meses de enero y febrero de 2024, un nivel de exportaciones por valor de 1.244 millones de euros y continúa siendo la 3ª provincia andaluza más exportadora. Las exportaciones andaluzas suponen el 17,7% del total de las ventas de Andalucía, con un superávit comercial de 500M€, el segundo mejor entre las provincias. Las hortalizas concentran el 75% de las exportaciones y Alemania es el mercado del 28,7% de las exportaciones.
Por todo, España ha destacado el peso de Almería para la Junta, recordando que la provincia cuenta este año con el presupuesto más alto de la historia: 402,99 millones de euros, “con los que queremos dar respuesta a las necesidades de los almerienses. Almería está en el centro de las inversiones de la Junta de Andalucía”, ha dicho.