El presidente Moreno hace un llamamiento a los andaluces para hacer un uso racional del agua y a las administraciones para mejorar las canalizaciones y evitar pérdidas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal en Almería, lo que ha supuesto una inversión de 11,6 millones, la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia, y que marca un antes y un después en el abastecimiento de agua.
De este modo, ha recordado que se trata de una demanda y una reivindicación social de hace más de quince años a la que el Gobierno andaluz ha dado respuesta, incluyéndola dentro de las 17 obras de abastecimiento declaradas de interés de la comunidad andaluz a escala regional, agilizando así su ejecución
"Desde ahora, toda la capital tiene acceso al agua desalada a través de esta larguísima tubería que conecta ambos depósitos. Almería es la única que tiene suministro de agua garantizado pase lo que pase con la sequía. Hablamos de los 167.000 almerienses de la capital, pero también de los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax. Además, toda la zona de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla, tan turísticas, mejorará sensiblemente su ciclo integral del agua".
Moreno ha añadido que con esta infraestructura se alivia la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital, al mismo tiempo que ha aseverado que a ello se suma que también se ha acometido la primera fase para llevar agua de abastecimiento a la comarca del Almanzora y que se está ejecutando la conexión de Roquetas de Mar con el agua desalada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director de la obra, Rafael Benedicto.
En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo andaluz ha salido en auxilio del sector agrícola aportando más agua a través de las aguas regeneradas y que se están finalizando los proyectos de terciarios del Poniente almeriense, en El Ejido y Roquetas de Mar que van a aportar unos 12 hm3 nuevos de agua para las más de 33.000 hectáreas de cultivo.
De esta manera, ha indicado que, con el segundo Plan de Aguas Regeneradas, que se iniciará en 2024, se van a impulsar nuevos terciarios en Almería capital (Bobar y El Toyo), el Poniente (Balerma y Adra) y en el Levante (Mojácar, Vera y C. del Almanzora) con los que ganar otros 30 hm3 más de agua.
El presidente andaluz ha incidido en el compromiso con Almería y prueba de ello son los 200 millones de euros que este Gobierno ha movilizado en políticas hídricas. "Almería capital y provincia están protagonizando un salto clave para su desarrollo, bienestar y economía, racionalizando y optimizando mucho mejor un recurso vital como el agua".
A este respecto, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz sigue cumpliendo con Almería, contribuyendo a que esta tierra cuente con mejores infraestructuras y servicios para que pueda exprimir todo su potencial y generar más riqueza y prosperidad.
En este punto, ha mostrado su preocupación ante la falta de lluvias que está provocando que Andalucía atraviese una situación complicada, ya que los pantanos están a menos del 20% de su capacidad.
"No cabe la resignación y mucho menos la inacción cuando, además, tenemos más fondos europeos que nunca. No podremos hacer que llueva, pero sí diseñar un plan integral de mejoras y obras que nos permita aprovechar cada gota de agua. Por eso las obras hídricas son una seña de identidad destacada de la acción del Gobierno andaluz".
Moreno ha recordado que entre 2019 y 2022 se han movilizado 1.500 millones de euros, siendo 2022 el año récord en adjudicación de obra pública en materia de agua con 423 millones.
Así, ha afirmado que en estos meses se licitarán más proyectos hídricos por valor de 300 millones de euros, a la vez que ha apostillado que este esfuerzo no puede recaer en una sola Administración porque el agua es una cuestión de Estado por lo que debe ser abordada con prioridad y colaboración entre todas las Administraciones.
En relación con este asunto, ha insistido en que ya se ha firmado un convenio con el Estado por el Gobierno andaluz está asumiendo parte de las inversiones que son de la competencia de éste para así agilizar los proyectos.
"Trabajamos con el Estado para acelerar la desaladora del Bajo Almanzora y hemos logrado que dote al Levante almeriense de otra desaladora. Necesitamos una respuesta mayor. Es tanto lo que queda por hacer y son tales sus competencias, que necesitamos una respuesta mayor. Insistimos especialmente en esta provincia en las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Dalías y en las conexiones del agua desalada con Adra, Balanegra y La Mojonera".
Para concluir, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso racional del agua y para que sean sensibles porque "se trata de un bien escaso", a la vez que ha pedido a todas las administraciones mejorar las canalizaciones y evitar que haya pérdidas.
"Vamos a poner todos los recursos que tengamos hasta tal punto que el agua será la obra más importante para el próximo año y poder amortiguar así el golpe que pudiera suponer que este año no llueva lo suficiente".
El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.