La tecnología es una realidad, que, a veces, no se percibe, pero está muy presente en la agricultura almeriense. De eso sabe, y mucho, José Luis Estrella, consejero del Consejo Social de la Universidad de Almería, socio de Hispatec y presidente de la Fundación Tecnova. “Yo veo la tecnología que se aplica en la agricultura de muchos países, y puedo asegurar que Almería es un faro mundial en la digitalización de la agricultura. Ya es habitual que el agricultor maneje su cultivo a través de una APP y aunque la mayoría de las veces es invisible para los usuarios, la tecnología envuelve los cultivos de la provincia, con bioestimulantes, bioprotectores, genética… detrás un cultivo hay mucha tecnología e inteligencia artificial”.
José Luis Estrella habla desde el conocimiento de una trayectoria que inició en el Campus de La Cañada con la diplomatura de Informática y continuó en la Universidad de Granada con la licenciatura. Luego trabajó profesionalmente en la Plataforma Solar de Tabernas, Cajamar e Hispatec, y ahí fue uno de los emprendedores que adquirieron la compañía y la han convertido en un referente internacional en tecnología para la agroalimentación. Además, su compromiso con el entorno le ha llevado, además de formar parte del Consejo Social de la UAL, a presidir la Fundación Tecnova, donde mira con ilusión el innovador proyecto de unas gafas de realidad aumentada para el agro.
El especialista asegura que “la frase de que el tomate tiene más tecnología que un Iphone no es un eslogan. Es una realidad. La tecnología ayudó en la creación y desarrollo del invernadero, la tecnología ayudó en el riego por goteo y ahora la tecnología está ayudando a ofrecer una producción más sostenible”.
Sigue con su argumentación explicando que el siguiente paso será el uso de la robótica, “no me refiero a robots que van a ir recolectando y van a sustituir al ser humano sino a la robótica colaborativa. Van a llegar exoesqueletos que ayudarán a las personas para que el esfuerzo sea menor. Ya existen una serie de robots autónomos que puedes utilizarlos para mover la carga pesada, por ejemplo”.
En el ámbito de la innovación, Hispatec y Tecnova desarrollan un proyecto, en el cual “estamos utilizando unas gafas de realidad aumentada para ayudar a los ingenieros a detectar las plagas de manera más rápida, aportando en el espacio virtual toda la información que necesita”. Todas esas novedades están incorporándose poco a poco a la agricultura: “Hace 10 años estábamos concienciando a los agricultores para el uso de los sensores, que ahora son habitual en la producción. Seguramente dentro de 3 ó 4 años se incorporarán las gafas de realidad aumentada, y así sucesivamente”.
En esta línea, José Luis Estrella asegura que la inteligencia artificial es una realidad en la agricultura de Almería. “Por ejemplo, cuando una carretilla se mueve de manera autónoma, ahí existen unos algoritmos de inteligencia artificial que le dicen a la carretilla si hay un obstáculo, hacia dónde debe moverse, etc.”.
El presidente de Tecnova ve a la Universidad de Almería como el acompañante perfecto de la agricultura en los avances en la digitalización. Esta frase la argumenta en el sentido de que “actualmente tenemos las carreras que se necesitan para ello, como Matemáticas, Informática o Agronomía. La UAL está bien posicionada para seguir liderando en el futuro la innovación tecnológica del campo”.
Ahí el Consejo Social de la UAL juega un papel relevante para unir las necesidades de la sociedad y el tejido empresarial con la formación que se proporciona a los universitarios. Como consejero, José Luis Estrella confiesa que disfruta de formar parte del Consejo Social de la UAL. “La Universidad de Almería fue donde estudié y a todo el mundo le gusta colaborar en el crecimiento de la entidad de tu tierra en la que te formaste. P ara mí es un orgullo que en un momento determinado pensaran en mí para ocupar ese puesto en el Consejo Social de la UAL”.
En esta línea, el socio de Hispatec reflexiona que “es importante que la voz de la empresa se escuche en la Universidad, y a través del Consejo Social de la UAL podamos aportar nuestra experiencia y conocimientos. Yo estoy empujando mucho para que con la Universidad y Tecnova sigamos avanzando en la digitalización en la agricultura. La UAL es quien impulsa la investigación, y luego Tecnova la experimenta y traslada a la empresa. Y, paralelamente, en la UAL las empresas encontramos el talento que necesitamos. Por eso, las empresas debemos estar cerca de la Universidad, debería ser una decisión estratégica para las compañías”.