Las tres secciones de la Audiencia Provincial de Almería tienen una carga de trabajo equilibrada y un ratio de resolución bastante elevado, sin embargo están por encima de la media andaluza en asuntos -sobre todo civiles- por magistrado.
Así lo advierte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria del año 2021, presentada este miércoles, en la que reclama a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que aumente las plazas de funcionarios.
La Audiencia Provincial de Almería está integrada por tres Secciones, una Sección civil (la Primera) y las dos Secciones siguientes adscritas al orden penal. Se han ingresado durante 2021 un total 5.191 asuntos, que se distribuyen en 2.691 penales y 2.500 civiles.
La Sección Primera, adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil, tarda una media de 12 meses en resolver los procesos civiles que ingresa y ha resuelto el 50% de la carga civil total. Según el criterio orientativo de 200 asuntos por Magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial definido por el TSJA, esa cifra es superada por la Audiencia Provincial de Almería, lo que, según el criterio del Alto Tribunal, aconseja “plantearse la necesidad de incremento de la planta judicial”.
En la Audiencia Provincial de Almería se han registrado un total de 2.500 asuntos civiles (41% más que en 2021) y han resuelto 2.291 (39% más que el año anterior, al contar con una magistrada de refuerzo), si bien la pendencia se eleva un 10% respecto al año anterior, debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan, alcanzando la cifra de 2.263 asuntos civiles.
Asuntos penales
En el último año han ingresado un total de 2.691 asuntos penales (un 38% más) y resuelto 2.625. La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto el 86% del total de la carga de trabajo penal (pendientes del año anterior más registrados en el año).
Mientras tanto, consideran desde el Poder Judicial que “es necesario mantener las actuales medidas de apoyo judicial consistentes en una magistrada en comisión de servicio con relevación de funciones con carácter general y otros dos magistrados en comisión de servicio sin relevación de funciones para reforzar, en régimen de autorrefuerzo, la materia de condiciones generales de contratación bancaria, todo ello con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y acercarse a tiempos de resolución más razonables”.
La Audiencia Provincial de Almería en cifras (año 2021)
Tres secciones: Sección Primera (civil) y Secciones Segunda y Tercera (penal)
86% de la carga de trabajo penal resuelta
50% de la carga de trabajo civil resuelta
Sección Primera resuelve menos asuntos de los que ingresa (2.263 asuntos civiles sin resolver)
Se demandan profesionales de refuerzo, en especial en la Sección Primera