El Ayuntamiento de Almería ha licitado por 161,9 millones de euros los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad para los próximos once años, sin posibilidad de prórroga, de modo que as empresas interesadas tienen hasta el 26 de mayo para presentar ofertas.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha concretado que "con esta licitación queremos conseguir un servicio moderno, adaptado a las necesidades de la ciudad, con camiones más sostenibles, con nuevos servicios y mejorando la contenerizacion del municipio, en definitiva, un nuevo contrato con más servicios, más eficiente y con el menor coste posible".
Como mejoras, el contrato prevé la renovación de la maquinaria adscrita al servicio, de forma que "como mínimo" se dispondrá de un total de 47 vehículos: 22 recolectores, tres 'goupil', nueve camiones caja abierta con plataforma, cuatro vehículos auxiliares portacontenedores, un camión caja abierta con grúa, pulpo y plataforma, tres lavacontenedores, tres hidrolimpiadores y dos camiones 'ampliroll'.
Una de las principales novedades en la renovación de maquinaria, según ha adelantado Urdiales, se encuentra en la incorporación del gas (GNC) como fuente de alimentación. En concreto, el pliego concreta la incorporación de 28 de estos vehículos mientras que los 'goupil' podrán ser, en su caso, vehículos eléctricos.
Se incorporarán además al servicio dos recolectores bicompartimentados para la recogida simultánea de la fracción envases y papel o cartón y por otro lado de la fracción resto y orgánica en la ruta de recogida de mercados, mercadillos, polígonos industriales, así como en eventos, "optimizando así el servicio". La incorporación de vehículos eléctricos se valorará de cara a la adjudicación.
NUEVOS Y MÁS CONTENEDORES
Otro aspecto significativo será la renovación completa de la actual flota de contenedores de restos, envases y papel, "manteniendo los más de 500 contenedores recientemente instalados destinados a la fracción orgánica" o contenedor marrón, así como el aumento de unidades en cerca de 800.
El objetivo, según ha destacado el responsable del área, "es la instalación de islas completas de fracción resto, orgánica, envases, y papel o cartón, alcanzando con esta disposición todos los barrios de la ciudad".
Con ello, se propone "como mínimo la instalación de 742 contenedores de envases de carga lateral, de 3.000 litros, y otros 742 contenedores de papel/cartón", lo que incrementaría en 332 el número de contenedores de envases y en 428 los de papel/cartón, un incremento del 81 y 136 por ciento, respectivamente.
De los contenedores actuales, como mínimo, un 20% se guardarán como equipos de reserva. Además los nuevos contenedores contarán con un pedal central, para su apertura, y al menos el 20% de la fracción resto (contenedor gris) dispondrá de maneta ergonómica y su colocación se realizará bajo demanda. También habrá una "progresiva" renovación de los contenedores soterrados, con cuatro mínimo al año.
Respecto de la temporalidad de los servicios, el pliego de condiciones incluye un refuerzo de estos en temporada alta, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre, Semana Santa y Navidad; sobre todo en zonas costeras y en el centro.
ISLAS EMERGENTES Y PUERTA A PUERTA
El nuevo servicio prevé contenedores "de quita y pon" para determinadas zonas del casco histórico mediante 'islas emergentes', lo que supone "una solución más estética, de menor impacto visual y adaptadas al entorno".
Otra novedad será la recogida "puerta a puerta" de la fracción orgánica generada por la hostelería y de otros grandes generadores de este tipo de residuo para quienes se quieran adherir al servicio.
En las islas de contenedores soterrados, se sustituirá uno de los buzones de los contenedores de la fracción resto, por un buzón con boca industrial para la fracción orgánica que irá dotado de cierre de mecánico para que sea de uso exclusivo de los grandes productores a quienes se le entregará la llave para su apertura.
También se ha incluido la recogida de enseres y voluminosos, planificada en estos casos por barrios o distritos, a fin de "mejorar la retirada de la vía pública de este tipo de residuo, sino también su reutilización". Respecto del Punto Limpio, se prevé un aumento del horario de funcionamiento y la admisión de nuevos residuos "como paneles fotovoltáicos, agujas, lancetas, jeringas y cualquier objeto punzante de origen domiciliario".
Unas instalaciones municipales estas, las ubicadas en el polígono del Sector 20, sobre las que también se prevén obras de adecuación para la mejora del servicio de recogida que incluye la construcción de una gasinera.
Las mejoras que prevé el nuevo contrato en el servicio de recogida de residuos se amplían también, en su caso, a la recogida selectiva por fracciones en los mercados y mercadillos. El contrato incluirá igualmente la recogida del aceite de cocina usado.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
El responsable municipal del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética ha insistido una vez más en la importancia que la prestación de los servicios de limpieza y recogida de residuos adquiere la cada vez mayor concienciación ciudadana.
En este capítulo incide también el nuevo pliego de este servicio ahora a licitación, que prevé un incremento de la partida de las campañas de concienciación al 1% del importe anual de adjudicación, con posibilidad de incrementarlo hasta el 2%.
En las condiciones del nuevo contrato, además, se apuesta por la digitalización en la prestación del servicio como herramienta en la mejora de la gestión. Así se prevé la incorporación de una plataforma informática de gestión, control y seguimiento del servicio.
Basada en un sistema de información geográfico (GIS) permitirá al Ayuntamiento de Almería "disponer de información detallada de todos los servicios en tiempo real, así como poder realizar una gestión eficiente de los mismos. La plataforma incorporará una funcionalidad relativa al control de la calidad del servicio por parte del servicio de inspección municipal, que permita planificar inspecciones, incluyendo un listado de comprobaciones de los elementos o servicios a inspeccionar", ha explicado Urdiales.
Para una mayor y mejor calidad en la prestación de este servicio, el pliego incluye la realización de caracterizaciones anuales de la fracción resto y orgánica por barrios así como "mejoras" valoradas en la licitación como "equipos de subsanación de incidencias los siete días de la semana, la incorporación de dos educadores medioambientales, la construcción de hasta ocho islas de contenedores soterrados y una bolsa de horas de libre disposición, además de las antes reseñadas como el incremento del número de unidades renovadas de contenedores soterrados, incremento del porcentaje de campañas de concienciación y el incremento de vehículos eléctricos".