El Ayuntamiento de Almería va a mantener la bonificación del 20 por ciento de los abonos y tarjetas mensuales de transporte del servicio municipal que se presta en la capital a través de Alsa-Surbús al menos hasta el 30 de junio de 2025. Así lo ha confirmado la concejala de Seguridad Ciudadana y Función Pública, María del Mar García Lorca tras la incapacidad del Gobierno de convalidar el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptaban medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogaban determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
García Lorca ha reiterado “la apuesta municipal por el transporte público y la movilidad sostenible” y el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de asumir el 20% adicional de rebaja, condición que imponía el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30% que se empezó a aplicar desde septiembre de 2022 tras acogerse el Consistorio al decreto ‘anticrisis’ aprobado por el Gobierno.
Un descuento, el del 30% adicional, que el Ayuntamiento de Almería “exige” al Gobierno de España “que siga cumpliendo”. “Confiamos en que en los próximos días el Ejecutivo adopte la decisión adecuada de hacer un decreto ley individualizado. Es una cuestión que afecta a muchísimos ciudadanos que apuestan por el transporte público en su día a día y debe de contar con el apoyo de todas las administraciones públicas”, ha dicho García Lorca, quien ha incidido en que “los almerienses tienen que saber que el Ayuntamiento cumple con su parte, ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez decidir si está al lado de los ciudadanos o de sus intereses partidistas”.
La concejala ha recordado que esta medida supone unos 500.000 euros de aportación municipal, de acuerdo a la estimación de los técnicos municipales basada en los datos de uso del transporte urbano y la tendencia, al alza, que se viene produciendo tras la pandemia.