La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha indicado este miércoles que el Ayuntamiento está listo para proponer a Adif una nueva localización para el centro de control ferroviario. Actualmente, se prevé su instalación en la estación histórica de ferrocarril, pero se busca liberar este lugar para convertirlo en un espacio cultural.
En sus declaraciones a la prensa, la alcaldesa ha sugerido la formación de una comisión para discutir los "futuros usos" del edificio del siglo XIX. El Consistorio ha solicitado su uso en los últimos años con el objetivo de transformarlo en un centro de ocio y cultura, aunque aún no se ha presentado una propuesta concreta.
"Lo que quiere el Ayuntamiento es que esto no se convierta en un conflicto", ha manifestado Vázquez tras las palabras del delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, cuando el pasado lunes aseveró que, por el momento, la estación histórica que ha sido reabierta en el marco del soterramiento para dar servicio a los viajeros servirá para acoger este centro de control de tráfico ferroviario.
La alcaldesa, quien ha recordado que el centro contará con aproximadamente 22 trabajadores, ha señalado que el mismo "quizás no tiene que estar físicamente tan cerca de las vías", por lo que considera que existe otras opciones para liberar uno de los edificios "más bonitos que tiene Almería" y hacer de él "un referente cultural, gastronómico, de gente joven" ya que es lo que "demanda la sociedad".
"Nosotros vamos a hacer una propuesta, ellos tendrán la suya y llegaremos a un buen entendimiento", ha asegurado la primer edil, quien ha querido alejar este asunto de cualquier "conflicto", puesto que se busca "lo mejor para la ciudad" y su "desarrollo cultural". "Estamos seguros de que vamos a llegar a un entendimiento", ha apostillado.