El Ayuntamiento de Almería ha recibido el distintivo ‘Active Running Cities 2024’, otorgado por la Real Federación Española de Atletismo y Tech Friendly, en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español. La acreditación, que sólo han recibido cuatro ciudades españolas, reconoce, según expresan desde la RFEA, que “estos municipios se han consolidado como referentes en la promoción de la movilidad activa, el deporte y el bienestar urbano, adoptando medidas innovadoras que transforman sus ciudades en entornos más saludables, sostenibles e inclusivos”.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, ha recogido la distinción y ha afirmado que “esta acreditación refleja el compromiso de Almería para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de itinerarios y programas que favorezcan el caminar, la marcha y correr. Es un distintivo muy importante para la ciudad, y va en la línea de nuestra apuesta por la actividad física, desarrollando diferentes itinerarios, programas y eventos relacionados con la marcha y la carrera”.
El acto de entrega de los reconocimientos se produjo en el marcho del encuentro anual ‘Ciudades comprometidas con la salud y el bienestar’. El evento, que reunió a líderes del deporte y la administración pública, tuvo como eje central el impacto de las ciudades activas en la promoción del bienestar.
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, abrió la jornada con una reflexión sobre cómo las políticas públicas pueden impulsar estilos de vida activos. Durante su intervención, destacó: “Me siento orgulloso porque haya responsables públicos que tengan en mente hacer ciudades saludables”.
Seguidamente, Marcos Moreno, Manager de Sociedad Activa y Deporte de TECH friendly, presentó la esencia de ‘Active Running Cities’ y explicó el papel de esta red en la transformación de las ciudades: “De lo que se trata es que el ámbito del deporte salga del propio ámbito del deporte. Hay un mundo exterior al que el deporte tiene poco acceso, pero es posible tenerlo, como la agenda urbana, donde el deporte puede estar mucho más presente de lo que está. Active Running Cities es más que un distintivo: es la entrada al proyecto. Estamos creando una red para que las ciudades canalicen sus propuestas de ciudad activa”.
El evento fue el marco para la entrega de los ‘Reconocimientos Active Running Cities 2024’, que destacaron a los municipios de Almería (representada por su concejal de Ciudad Activa, Movilidad y Deporte, Antonio Jesús Casimiro), Castelló de la Plana, Santa Coloma de Gramenet y Mataró.
Antonio Casimiro destaca que “la acreditación nos reconoce como referentes en la promoción de la movilidad activa, el deporte y el bienestar urbano, y premia el trabajo realizado hasta la fecha y el compromiso que queremos para que la población se active a través de la marcha y la carrera”.