El Ayuntamiento de Almería ha activado un dispositivo especial para revisar las condiciones de seguridad de los locales de ocio nocturno y salas de fiesta de la ciudad, tras el trágico incendio que causó 13 muertos y 24 heridos en tres discotecas de Murcia el pasado domingo.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha explicado que el plan se puso en marcha “justo el día después” del suceso y que cuenta con la colaboración de la Policía Local y los bomberos. El objetivo es comprobar que los establecimientos cumplen con las normativas de licencia, salidas de emergencia, prevención y extinción de incendios, entre otros aspectos.
Vázquez ha señalado que, aunque las inspecciones se realizan periódicamente, se ha decidido reforzarlas “de cara a Navidad, que es cuando las discotecas van a organizar más fiestas y eventos”. La alcaldesa ha manifestado su confianza en “tenerlo todo en orden” para garantizar la seguridad y el disfrute de los ciudadanos.
El incendio de Murcia está siendo investigado por la Policía Nacional, que ha tomado declaración a 19 testigos y ha accedido al interior de las discotecas calcinadas para determinar las causas del siniestro. Según fuentes policiales, todas las víctimas mortales se encontraban en el local conocido como la Fonda, donde se derrumbó la primera planta. Además, hay 16 personas que han denunciado la desaparición de familiares o amigos que estaban en la zona.