Con el objetivo de formar a profesionales y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, 33 representantes de las facultades de Medicina se han reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García, entre los que se encuentra Pablo Román, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL.
La insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, hace necesario impulsar un incremento en la oferta de plazas del Grado en Medicina, tal y como apuntan desde el Ministerio.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud destacan la notable cercanía y sensibilidad al abordar la creciente necesidad de ampliar las plazas de formación de médicos, por parte de la ministra y su equipo. La reunión permitió plantear de manera conjunta soluciones a una problemática que afecta tanto al sistema sanitario como al sistema universitario.
Su decano, Pablo Román López, destacó durante su intervención la importancia de la reciente incorporación de los estudios de Medicina en la UAL. “La incorporación de Medicina responde a las necesidades de nuestra provincia. Almería está mal comunicada, era una necesidad y ahora es una realidad. Era impensable que, teniendo dos hospitales universitarios además de otras instituciones sanitarias, no pudiéramos formar a médicos y médicas que luego puedan ejercer aquí.”
Román apuntó que “de haber implantado los estudios de Medicina en otra universidad, los recursos necesarios no hubieran sido mucho menores. El coste hubiera sido similar al haberse necesitado contratar más profesorado, contar con más espacios, etc. Sin embargo, implantarlo en Almería ha permitido mejorar la calidad de la docencia, garantizando una buena ratio estudiante-profesional”
Asimismo, el decano subrayó un desafío común a otras facultades de Ciencias de la Salud: la falta de atracción de docentes asistenciales, un problema que afecta directamente a la calidad de la formación sanitaria. “El verdadero reto es contar con profesionales que puedan compatibilizar la atención sanitaria con la docencia e investigación. Para ello, necesitamos figuras contractuales estables y bien remuneradas que incentiven a los mejores talentos a formar parte del cuerpo docente.”
En relación a este problema, Román López expresó su esperanza en que “la nueva figura de Ayudante Doctor con vinculación clínica que va a poner en marcha la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía pueda mitigar este desafío.”
Por su parte, la ministra, Mónica García, subrayó el compromiso del Ministerio en la ampliación de plazas de formación. “Hemos aprobado financiar más de 1.500 nuevas plazas pensando en la sanidad de la próxima década, aunque el reto hoy es garantizar buenas condiciones para retener el talento.”
En la reunión también se acordó seguir trabajando conjuntamente para implementar soluciones que beneficien tanto a las instituciones académicas como al sistema de salud en su conjunto. Igualmente, se puso en énfasis que las medidas que se adopten exitosamente podrán ser extrapolables a la formación de otros profesionales sanitarios, como enfermeras, donde los datos son aún más preocupantes al encontrarnos por debajo de la media de la OCDE en la tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL reafirman su compromiso de colaboración con las autoridades sanitarias y educativas para seguir buscando fórmulas que fortalezcan la formación de los profesionales de la salud en España, garantizando siempre una calidad docente como principal misión.