La subida de los precios de consumo en Andalucía se ha ralentizado en junio hasta el 2,2% interanual, 1,5 puntos menos que en mayo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación acumulada en el primer semestre del año se sitúa en el 2,3% en la comunidad autónoma.
Entre las provincias andaluzas, Almería se encuentra entre las que registran una menor tasa de inflación, con un 1,9% interanual y un 0,5% mensual. Solo Córdoba y Jaén presentan una tasa más baja, con un 1,5% y un 1,7%, respectivamente. Por el contrario, Cádiz es la provincia con una mayor inflación, con un 2,8% interanual y un 0,5% mensual.
El descenso de la inflación en Andalucía se debe principalmente a la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han pasado de crecer un 12,4% en mayo a un 10,3% en junio. También han influido la menor subida de los precios de los carburantes y la electricidad.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,6% en junio en relación al mes anterior y ha recortado 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado dos décimas, hasta el 5,9%, situándose cuatro puntos por encima del IPC general.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año. No obstante, ha advertido que persisten factores de incertidumbre relacionados con la evolución de la pandemia y los precios internacionales de las materias primas.