Almería ha reivindicado un año más el fin de la explotación sexual y la trata de mujeres y niños, una petición unánime que se ha visibilizado hoy con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional contra esta lacra que sufren más de tres millones de personas en el mundo, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, en colaboración con la Mesa Local de Prostitución y Trata de Almería.
“Nos avergüenza como sociedad que esto siga sucediendo en el siglo XXI y no puede pasar desapercibido, por eso un día como hoy debemos dar visibilidad y ejercer de altavoces contra una lacra que no sólo se produce en lugares remotos, también se sufre muy cerca de nosotros, en Almería, y entre todos debemos contribuir a que puedan salir de ese círculo perverso”, ha manifestado la concejala Paola Laynez en un acto celebrado junto a la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA).
En este sentido, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza, ha revelado que durante el año pasado 57 mujeres fueron atendidas por el IAM en nuestra provincia víctimas de la trata “y en lo que llevamos de año han pasado ya 55 por los servicios de emergencia, de las que 33 han pasado a los pisos de tutela de emergencia, así que tenemos que seguir trabajando, en colaboración con las asociaciones, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con toda la sociedad porque solo así podremos acabar con esta lacra y conseguir la inserción sociolaboral de las víctimas”.
Para reivindicar esta fecha se lleva trabajando desde el verano, durante el que se llevó a cabo el concurso del cartel de la campaña, que ganó Alexandra Carrascosa con el eslogan ‘SeTratadeunClick’, cuya composición es la imagen oficial de la campaña de sensibilización y visibilización contra la explotación sexual y la trata de personas, haciendo especial hincapié en las nuevas formas de captación a través de internet.
También se ha elaborado un vídeo explicativo sobre qué es la explotación sexual y la trata de personas para difundir por los centros educativos, asociaciones de mujeres y redes sociales y mañana sábado varias fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta. Hoy viernes se ha celebrado el acto reivindicativo central junto a la EMMA con una actuación de danza-poema titulada “Trata”, por Keka Manzano y María del Mar Ortega, y la lectura dramatizada del poema por José Oczey.
Previamente, María López Campoy, trabajadora social y coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAMP Almería-Andalucía, ha leído un Manifiesto denunciando que la trata con fines de explotación sexual “constituye una forma de violencia extrema hacia las mujeres que existe porque hay una demanda de prostitución, la cual la convierte en una actividad altamente rentable para las mafias y los proxenetas” y ha advertido que actualmente “una de las formas de captación más usuales es la que se produce a través de las redes sociales. Mafias y proxenetas se refugian en la web amparándose en el anonimato, accediendo fácilmente a mujeres y niñas de cualquier edad y parte del mundo, a través del engaño”.
La Mesa Local de Prostitución y Trata de Almería está formada, además de por el Ayuntamiento de Almería y el IAM, por las asociaciones APRAMP, Proyecto Oblatas, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Comunidad Adoratrices, Cruz Roja, Asoc. Engloba, Aperfosa, e Inserta Andalucía.