El Tour del talento, impulsado por la Fundación Princesa de Girona, con TRIVU como aliado estratégico, volverá a poner rumbo a cinco ciudades españolas durante el primer semestre del año 2025, donde desplegará más de 200 actividades dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años. La primera parada será en L’Hospitalet de Llobregat (del 3 al 10 de febrero); Almería (del 10 al 14 de marzo), León (del 7 al 11 de abril), y Badajoz (del 5 al 9 de mayo). La semana del 9 al 13 de junio se instalará en Madrid, donde pondrá punto final a esta edición.
“Trataremos contenidos diversos en cinco grandes ejes: empleabilidad, propósito, sostenibilidad, bienestar emocional, y salud y deporte”, explica Jordi Estruga, director del Tour del talento. Como novedad, este año se hará especial atención al impulso de la innovación en Inteligencia Artificial, sobre todo desde un punto de vista formativo para los jóvenes, pero también analizando las oportunidades que genera esta tecnología en el ámbito profesional.
Las cinco ciudades volverán a ser testigo de las proclamaciones del ganador de una de las cinco categorías de los Premios Princesa de Girona 2025: la categoría Social se conocerá en L’Hospitalet de Llobregat; Arte, en Almería; CreaEmpresa, en León; Investigación en Badajoz, y las dos Internacionales (CreaEmpresa e Investigación), en Madrid. Vinculado a esto, y como otra novedad de esta edición, durante los días del Tour los diferentes municipios acogerán actividades específicas vinculadas a la categoría del Premio que se proclame en ella.
El Princesa de Girona CongresFest se erigirá de nuevo como el acto principal del Tour del talento, siendo el escenario de las distintas proclamaciones y acogiendo conferencias, actividades formativas, mesas redondas y actuaciones musicales con el objetivo de inspirar y fomentar el potencial de los jóvenes. En las últimas ediciones, Sus Majestades los Reyes ha participado de este evento y han querido estar presentes en el anuncio de los nuevos premiados en las diferentes ciudades.
Durante los días de parada, el Tour del talento impulsará numerosas actividades en diferentes espacios de los cinco municipios vinculadas a los distintos programas de la Fundación Princesa de Girona, orientadas a la formación en entornos BANI, la mejora de la empleabilidad y la gestión del bienestar emocional de los jóvenes a través de actuaciones musicales, Talent sessions, Ferias de empleo, Foros de talento, visitas culturales y de ocio, coloquios, expediciones, espacios de networking, talleres deportivos, entre otras.
Cuarenta actividades
Por segundo año consecutivo, el Tour dará su pistoletazo de salida en Cataluña, en L’Hospitalet de Llobregat, elegida por su gran influencia en el área metropolitana de Barcelona y coincidiendo en 2025 con la conmemoración del “Centenario de la concesión del título de ciudad”. Se trata del segundo municipio catalán con mayor número de habitantes y con una población muy diversa, en la cual el impacto del evento de la Fundación va a ser relevante. Los focos de contenido en esta parada van a ser el Social y el Tecnológico, por la proximidad geográfica y en fechas del Mobile World Congress (MWC Barcelona), para lo cual la Fundación va a implicar al máximo de agentes activos en estos ámbitos en el territorio con el objetivo de generar el máximo de oportunidades.
La elección de L’Hospitalet como primera parada del Tour responde a la estrategia de la Fundación, iniciada el año pasado, de estar más presente de manera activa en Cataluña, aprovechando el inicio de la gira que anuncia los nuevos Premiados y realizando la entrega de los galardones. Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, explica que “el Tour del Talento 2025 sigue el mismo formato del año pasado, empezando a principios de año en Cataluña para acabar en Madrid. Además, este año nos hace mucha ilusión empezar, por primera vez, en una ciudad no capital de provincia, como es L’Hospitalet de Llobregat, y a partir de aquí iniciar nuestro recorrido que nos llevará a Almería, León y Badajoz para acabar en Madrid. En cada ciudad, además, iremos conociendo los nuevos premiados Princesa de Girona”.
Almería, León y Badajoz se convertirán en la 2ª, 3ª y 4ª parada de esta cuarta edición del Tour del talento y congregarán más de 40 actividades en cada ciudad, que reflejarán el compromiso de la Fundación Princesa de Girona por fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes en diversas regiones de España. Las distintas paradas ofrecerán actividades específicas en torno a cada categoría de los Premios, promoviendo el talento local y brindando a los jóvenes la oportunidad de explorar y desarrollar su potencial en distintos campos.
Madrid: punto final
La Fundación Princesa de Girona ha escogido de nuevo Madrid como escenario para clausurar el Tour del talento 2025. La capital española acogerá, en el mes de junio, la proclamación de los ganadores de las dos categorías del Premio Princesa de Girona Internacional, CreaEmpresa e Investigación, que este año se abre a todo el talento iberoamericano (Latinoamérica y Portugal) con una voluntad de hermanamiento. Esto será en el marco de un gran evento creado para la ocasión: CongresFest, Conexión talento iberoamericano.
Madrid, además, será el espacio ideal para otras actividades relacionadas con el impulso y la conexión del talento joven, como el que forma parte de las diferentes empresas que conforman el Patronato de la Fundación, haciendo especial énfasis en los proyectos relacionados con el territorio iberoamericano.
Las alianzas del Tour
Además de TRIVU como aliado estratégico, para el impulso del Tour del talento la Fundación Princesa de Girona cuenta con la implicación de empresas aliadas en el territorio, así como también de las administraciones públicas. Las ciudades se convierten en protagonistas durante la semana del Tour y tienen un papel activo en la difusión de las diferentes actividades y en la cesión de espacios donde albergarlas.
Gracias a estas alianzas, en sus tres años de vida, el Tour del talento se ha convertido en un evento de referencia para el talento joven. Los cerca de 60.000 participantes que ya han formado parte del Tour han podido desarrollar competencias como la gestión emocional, el trabajo en equipo o el liderazgo, ampliar su red de contactos o impulsar su espíritu emprendedor y, además, han tenido la oportunidad de conocer historias y profesionales que les han inspirado a lograr sus propósitos o a generar un impacto positivo en la sociedad.