Almería es sinónimo de agricultura y por eso ha sido la ciudad escogida para, entre una gran representación de sus profesionales y empresarios del campo, tratar el papel de la mujer en el sector. Así lo han trasladado hoy el concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura Román, y Gissele Falcón Haro, directora del Proyecto MujerAGRO y de Siete Agromarketing, en la presentación del VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales - MujerAGRO, un encuentro que tendrá lugar el próximo 26 de junio, a partir de las 9.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.
El edil ha agradecido a la organización “la elección de nuestra ciudad para desarrollar este encuentro ya consolidado a nivel nacional como todo un referente para el impulso de la igualdad en el sector agroalimentario”. Como ha destacado Segura, este foro ya ha pasado, desde su creación en 2017, por ciudades como Sevilla, Toledo, Córdoba, Valencia en dos ocasiones, Zaragoza y Cáceres.
“Nuestra ciudad y nuestra provincia tienen una destacada identidad en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Estoy convencido de que Almería no sería la huerta de Europa si no fuera por los hombres y mujeres que trabajan en nuestro campo”, ha valorado el concejal, quien ha destacado que “Almería es el territorio provincial en España que cuenta con mayor número de distintivos de Empresas por la Igualdad que promueve MujerAGRO. Empresas como UNICA, CASI, Caparrós, Dunamar y BioCampojoyma, entre otras, están desarrollando sus planes de igualdad y apostando por identificaciones que lo avalan”.
Este sello que impulsa MujerAGRO es una insignia que reconoce y visibiliza a aquellas empresas, instituciones, cooperativas, organizaciones agrarias, que llevan a cabo buenas prácticas en materia de igualdad y en favor de la igualdad real dentro del sector y toda la industria agroalimentaria.
“Desde el Ayuntamiento de Almería estamos convencidos de que este foro, al que asistirán más de 300 personas, servirá para mostrar la realidad que todavía hoy se encuentra la mujer rural y que servirá como punto de encuentro para poner sobre la mesa la importancia de la igualdad en las empresas agrícolas, un sector que erróneamente, quien lo desconoce, lo asocia al género masculino”, ha trasladado Juan José Segura Román.
Por su parte, Gissele Falcón Haro ha desgranado los detalles del Foro, que pivotará sobre cuatro mesas redondas tituladas ‘¿Qué papel tienen los hombres en la igualdad de género?’, ‘La comunicación como forma de cambio en el rol de las mujeres’, ‘Liderazgo y talento femenino desde la mirada hortofrutícola’ y ‘Una igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’.
Igualmente, la directora del Foro MujerAGRO ha valorado que “Almería es un lugar idóneo y propicio para su celebración porque es la Huerta de Europa”. “Nos parecía interesante tratar desde aquí la igualdad equitativa entre hombres y mujeres del sector agroalimentario y las mujeres agroprofesionales. Este año el lema del congreso será ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’”, ha trasladado.
Gissele Falcón Haro ha agradecido “el apoyo institucional para hacer posible que este foro nacional se celebre aquí”. “Vamos a hablar del papel del hombre en la igualdad en el sector agroalimentario para romper techos de cristal, para el liderazgo femenino y para la comunicación y la corresponsabilidad en el sector”, ha explicado.
La directora ha aprovechado para “agradecer” a todas las cooperativas y representantes del sector que van a participar. “Las empresas, que ya están trabajando los planes de igualdad, tanto locales como multinacionales, se están volcando y apostando por la igualdad agroalimentaria”, ha concluido.