El Equipo de Gobierno municipal aprueba en Junta Local este nuevo proyecto con el que la capital vendrá a sumar algo más de 74 kilómetros de carril bici, ratificando su compromiso por una movilidad más sostenible
760 metros de nuevo carril bici incorporará el Ayuntamiento de Almería a la red ciclista de la capital, conectando éste con el término municipal de Huércal de Almería. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras que ahora se licitará con una inversión prevista de 92.307,91 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
El nuevo tramo de carril bici dará continuidad al existente en calle Calamocha, en paralelo, a lo largo de Avenida Torrecárdenas. El nuevo tramo seguirá por Avenida Médico Francisco Pérez Company y girará en dirección a la calle Hermanos Siret, hasta alcanzar el límite del término municipal de Almería con Huércal.
La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García, ha insistido en la “apuesta” municipal por la movilidad sostenible y por seguir ampliando y extendiendo la red de carriles bici por toda la ciudad, explicando que este proyecto viene a “materializar” el compromiso adquirido por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con el alcalde de Huércal, Ismael Torres, para “generar una conexión ciclista entre ambos términos municipales. En nuestro caso ese proyecto será en breve una realidad llevando el carril bici hasta el límite del término municipal”.
García ha recordado además que éste es uno de los tramos en los que se venía trabajando en el área con el objetivo de seguir extendiendo la red ciclista, propósito que va a seguir ampliándose por otras zonas del término municipal, según ha adelantado. En este sentido, ratificaba el compromiso municipal de ampliar la red de vías ciclista en Avenida Torrecárdenas y en la calle Isla Cabrera, con una extensión de casi un kilómetro y medio de nuevo recorrido ciclista; también la conexión “estratégica” que unirá la Avenida Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo, a lo largo de 618 metros de carril bici que discurrirá por Avenida Adolfo Suárez. Pendiente queda el diseño de otros tramos en otros barrios de la ciudad, como en El Alquián, desde la rotonda de la N-344 que conecta con el acceso a la A-7, hasta la entrada al barrio, en una extensión de algo más de 600 metros.
Actualmente, la red de carril bici en la capital se extiende sobre algo más de 74 kilómetros, una vez completados los nuevos tramos que ya se han incorporado a la red. Los nuevos recorridos discurren por el barrio de La Goleta, donde se han incorporado 857 metros de carril bici, y Carretera Sierra Alhamilla, una vez finalizadas las obras de ampliación de esta vía, con 1.200 metros de nuevo trazado.
Licitación y ejecución de obras
Pendiente ahora de su licitación, las obras proyectadas consistirán en la ejecución del nuevo trazado, dentro del término municipal, integrando el recorrido con la red de vías ciclistas ya existentes o proyectadas por otras administraciones. Sobre el viario existente, se procederá en estas obras a la demolición de pavimentos y la retirada y colocación de señalización vertical.
Se han proyectado además desmontes y terraplenes para poder ejecutar el carril bici en áreas no pavimentadas, básicamente en distintas zonas ajardinadas en Avenida de Torrecárdenas. La última fase de obras atenderá la pavimentación, contemplándose la reposición de pavimentos, bien de granito, terrazo o de adoquín y de los bordillos afectados por la implantación del carril bici.
Finalmente, se procederá al tratamiento superficial del nuevo tramo, a base de lechada sintética de color rojo así como a la señalización necesaria y semaforización de tramos. En este sentido, se completará el montaje en los cruces de semáforos leds bicicleta/peatón y la regulación semafórica de los cruces de nueva implantación (Avda. Torrecárdenas).