La empresa de autobuses ALSA-BACOMA, que gestiona la línea que une Almería con Valencia, ha despedido a la única mujer que trabajaba en ella por detener el vehículo en dos ocasiones en áreas de descanso no habituales, una por dolores menstruales y hemorragia debido a su endometriosis y otra por somnolencia sobrevenida, según explica el sindicato CGT, del que ella es portavoz de la sección en la empresa. La organización ha denunciado que se trata de un despido misógino y discriminatorio, ya que la empresa conocía su situación médica y nunca le había puesto ningún problema por parar en otros lugares cuando lo necesitaba.
Según ha explicado CGT el despido de Encarnación Aznar ha sido el colofón a una serie de presiones y tratos desiguales que venía sufriendo desde hace tiempo, como no tener ningún fin de semana libre desde enero de 2023, a diferencia del resto de sus compañeros, o ser sancionada injustamente por una supuesta falta de puntualidad, sanción que fue anulada por el juzgado de lo social de Almería por desproporcionada e inverosímil.
Desde CGT Almería han mostrado su apoyo a la compañera y han anunciado que van a iniciar una campaña de movilizaciones para exigir su readmisión y el fin de la discriminación por género en ALSA-BACOMA. La primera concentración tendrá lugar el próximo lunes 28 de agosto a las 11 horas en la puerta de la estación intermodal de Almería, donde se ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre el caso.
"La actuación de la dirección de ALSA despidiendo a Encarna sin tener en cuenta todas las explicaciones dadas por la compañera, además de misógina atenta contra sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por género, al derecho a la salud, al derecho de Indemnidad, al derecho a la libertad sindical… lo que conllevará que esa abultada plaga de violaciones sistemáticas de sus derechos constitucionales lleve a los tribunales a determinar la nulidad de un despido que nunca debió producirse, porque aun cuando la justicia se pronuncie a su favor dentro de unos meses o años, el daño va a quedar marcado a fuego en su persona" afirma la CGT.
El despido se ha producido además mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal, lo que supone una vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad, a la salud, a la indemnidad y a la libertad sindical. Por ello, Aznar ha anunciado que va a recurrir el despido ante los tribunales y confía en que se declare nulo. Mientras tanto, se encuentra en una situación precaria sin ingresos ni prestación por desempleo.