Alumnos de tercer curso de la ESO de centros educativos de Murcia, Tenerife, Orense y Benahadux, del IES Aurantia, han visitado la Diputación Provincial de Almería para conocer su papel como ayuntamiento de ayuntamientos y en defensa de los 103 municipios almerienses. Los escolares participan en la iniciativa ‘Un camino de Santiago lleno de vida’ que une a estas cuatro localidades permitiendo la movilidad de los alumnos a cada uno de estos municipios como intercambio cultural para su enriquecimiento personal. Los alumnos se hospedan en casas de sus compañeros que los reciben como anfitriones.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, acompañado por la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, recibieron a los participantes en este proyecto. El vicepresidente hizo de guía a los jóvenes estudiantes y les mostró los espacios más emblemáticos del Palacio Provincial como el Patio de Luces, la Sala de Comisiones o el Salón de Plenos. Escobar les explicó las funciones y objetivos de Diputación y ensalzó el camino de Santiago y puso en valor la ruta Mozárabe del camino de Santiago que tiene en Benahadux una de sus etapas.
El vicepresidente ha explicado que “es un honor y una gran oportunidad explicarles a escolares tan jóvenes en qué consiste la labor que se lleva a cabo desde la Diputación. Muchos de ellos no lo conocen con exactitud y han podido aprender como desde la institución provincial arreglamos carreteras, construimos infraestructuras, organizamos competiciones deportivas o culturales y damos apoyo a los ayuntamientos con menos recursos”.
En este sentido, Escobar ha concluido que, en definitiva, “los alumnos han tenido la posibilidad de conocer como desde la Diputación se trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan. Es una iniciativa muy original e instructiva que va a aportar mucho, tanto a nivel de conocimiento como en la parte más personal, a todos los participantes”.