La asociación 'Amigos de la Alcazaba' ha mostrado este miércoles su rechazo al anuncio realizado por la Junta de Andalucía sobre la eliminación de la gratuidad para las entradas a museos, monumentos y enclaves arqueológicos andaluces.
El colectivo subraya en una nota que éste es el segundo anuncio en cuatro años, pues ya en 2020 lo hizo la entonces consejera de Cultura, Patricia del Pozo, aunque la medida quedó "suspendida y sin efecto".
Han recordado que ya en 2016 la asociación manifestó su posición acerca de establecer un precio de entrada al patrimonio, que compaginase el derecho a la gratuidad total de amplios colectivos y del conjunto de la ciudadanía en determinados días y horarios con la conveniencia de que los visitantes también contribuyan al mantenimiento de los espacios culturales como ocurre en casi todos los lugares dentro y fuera de España.
"'Nos atrevimos' a decirlo con un gobierno socialista y lo repetimos ahora con un gobierno popular", han subrayado.
Sin embargo, consideran que el actual anuncio de eliminación de la gratuidad total de los espacios culturales es simplemente una "medida recaudatoria, ambigua, poco reflexionada, peor explicada y difícil de llevar a cabo", al no considerar las distintas realidades del patrimonio andaluz, las mejoras de los servicios que deben ofrecerse a los visitantes y sin tener en cuenta las plantillas de trabajadores, que en la mayor parte de los casos son "muy deficitarias".
Aseguran que estos espacios para los que se anuncian la gratuidad costaron el pasado año más de 40 millones de euros de funcionamiento, y resaltan que son los ciudadanos los que pagan con sus impuestos el mantenimiento de sus espacios culturales.
"Quien no paga el uso y disfrute de nuestro patrimonio son los visitantes de fuera de Andalucía, unos por ser de la Unión Europea y otros, los extracomunitarios, por entrar en la “barra libre”, ante su propia extrañeza. Esto hay que valorarlo en estos tiempos de turismo masivo, en los que por ejemplo la mitad de los visitantes de nuestra Alcazaba no son almerienses", han dicho.