www.noticiasdealmeria.com
Ángel Zabala sorprende con esculturas de tela metálica
Ampliar

Ángel Zabala sorprende con esculturas de tela metálica

El alcalde, Antonio Fernández; el comisario de arte Antonio Torres y el autor, presentan esta muestra original y llamativa, destacando la calidad y prestigio de la misma

martes 11 de febrero de 2025, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El pasado viernes se inauguraba la exposición ‘Raíces’ de Ángel Zabala, un artista vinculado a Cuevas del Almanzora, donde pasó los primeros años de su infancia, hasta que su familia se trasladó a Ibiza.


La inauguración comenzó con una breve presentación de la mano del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, el comisario de arte Antoni Torres y el propio autor, en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy.


El primer edil remarcó: “cuando vimos y conocimos su obra nos sorprendió y nos encantó. Ángel nos cautivó con esas personas y animales creados a partir de tela metálica, un material tan poco común. Pero además nos enganchó eso que desprenden sus figuras… son personas y animales vivos, con alma”.

Del mismo modo, Fernández apuntó que “en esa línea de arte y de patrimonio que llegue a todo el mundo, una exposición como la de Zabala, responde a esa forma de entender la cultura como una forma de expresión y creación única y especial, que permita a la gente disfrutar, reflexionar y apreciar y valorar el arte y la cultura, más aún si viene o nace de nuestra historia y nuestra gente”.

Por su parte, Torres coincidió con el alcalde en destacar la gran calidad de la muestra y del artista, cuyas obras consiguen emanar sentimientos y emociones, plasmando situaciones y escenas cotidianas con tanta fuerza y dinamismo que consiguen atrapar y sumergirnos en ellas viviéndolas.

Zabala es capaz de dar vida a personas y animales en esculturas que parecen correr, jugar, saltar, pensar, sufrir, amar… y lo hace con un material poco común, tela de gallinero.


La exposición ‘Raíces’ estará en la Sala de Exposiciones de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez hasta el próximo 28 de marzo.


Zabala nació en Águilas (Murcia) pero vivió hasta los siete años en la pedanía cuevana de La Portilla. Después su familia trasladó su residencia a Ibiza, pero sigue estando ligado a Cuevas del Almanzora, donde vuelve siempre que puede. De hecho, actualmente reside entre el municipio almeriense y las islas.


En 2014 empieza a experimentar con la escultura, usando materiales poco comunes: papel, material reciclado, plástico y diferentes tipos de tela metálica, que es lo que más está usando en la actualidad.


Tiene una larga lista de lugares y espacios donde ha expuesto su obra desde el año 2002, en Ibiza, en Málaga, Mallorca, Galicia, Ceuta, entre otros. Además ganó el Primer Premio de Escultura Marina de Denia (Valencia).


Ángel Zabala trabaja la tela metálica realizando auténticas y sorprendentes obras de arte, comenzando por la cabeza y moldeando el material como si fuera barro. La imaginación hace el resto, haciendo nacer seres humanos en multitud de comportamientos, posturas y actitudes.


En la exposición, una muestra general del trabajo que realiza, hay algunas pinturas y sobre todo esculturas realizadas en tela metálica reciclada de las que se usa en la construcción de gallineros. Hay tres instalaciones de esculturas y varias piezas sueltas, así como media docena de cuadros. El título ‘Raíces’ hace referencia a los años que pasó de niño viviendo en Cuevas, donde asegura que le hace mucha ilusión exponer.


A la apertura de la muestra acudió también la alcaldesa del pueblo mallorquín de Algaida, Margarita Fullana, y el teniente de alcalde de ese municipio, Francesc Ramis, además de varios artistas y en representación de la Fundación Baleària, Marina San Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios