La ciudad de Almería está presenciando un progreso constante en la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías del tren. Los trabajos, que son claramente visibles cerca del puente de la Autovía del Aeropuerto, están avanzando a un ritmo impresionante.
Dos potentes pantalladoras están trabajando incansablemente en los muros del soterramiento, guiadas por mureles visibles. Estas máquinas están transformando el terreno desde el Sector 20 hasta las cercanías del Parque Gloria Fuertes. Este tramo es donde los trenes circularán, si todo va según lo planeado, bajo tierra a partir de 2026.
El túnel proyectado, de 1,8 kilómetros de longitud, tendrá un ancho libre de 10,5 metros entre las pantallas de 0,80 metros y un gálibo libre vertical de 6,5 metros. La losa de cubrimiento estará formada por vigas prefabricadas y losa de compresión.
El proyecto también incluye la demolición de la pasarela de la calle La Marina y del paso elevado de la carretera de Níjar, en el barrio de Los Molinos. Además, se prevé el desmantelamiento de los puentes de la avenida del Mediterráneo y de la autovía del aeropuerto, así como del túnel de camino de La Goleta.
Según José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, cada día se incorporan nuevas maquinarias y los trabajos se realizan día y noche. Martín destacó que la estación provisional de autobuses será una realidad antes del verano y estará operativa. También mencionó que ya han comenzado las tareas de apantallamiento para la ejecución del túnel por el que irán soterradas las vías del tren bajo la ciudad de Almería.
Las obras se están ejecutando desde la rotonda del Puche hasta la avenida del Mediterráneo. En algunas zonas, especialmente en la calle Los Minerales, las obras están siendo muy intensas, causando molestias a los vecinos. Sin embargo, las obras no paran, ni de día ni de noche, en un esfuerzo por minimizar las molestias y completar el proyecto lo antes posible.