Antonio Díaz Vico, músico y fundador de bandas de música cofrade, es el pregonero oficial de la Semana Santa 2025 de Cuevas del Almanzora.
Nacido en una pedanía de la vecina localidad de Baza (Granada), pero criado en Cuevas del Almanzora, este cuevano de adopción ha estado vinculado a la música, y en concreto, a la música cofrade desde muy temprana edad.
Empezó en la música con la edad de 10 años con la OJE (Organización Juvenil Española) que estaba en la Avenida Barcelona. “La llevaba Juan Valero, el Bisonte, y nos llevaba de excursión, de campamentos y allí comenzaron mis primeros compases”, afirma.
Después siguió tocando con las hermandades: la de Jesús, la de María… Más tarde, la de San Juan, después con la Agrupación Musical Virgen del Carmen y la BCT Sentencia. También ha tocado con la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora. “Con todas las bandas y agrupaciones he tocado”, recuerda.
“Nos enseñamos todos los jóvenes de la época en la Academia con Don Emilio Requeni, éramos muchos, el ‘Sierro’, el ‘Beche’, Manolo Arana, los Berzsa, Paco el Hospital…
Empezó tocando el tambor, y después al trompeta con la Banda de Música, y la compaginó con la de San Juan.
“Fundamos la Hermandad de San Juan y conformamos su banda de música. Había tanta tradición musical en Cuevas que cada hermandad tenía sus dos bandas, la grande y la chica”, explica Antonio Díaz, más conocido como el Vico.
Cuando se casó, se marchó a Granada, y en una Semana Santa que vino a Cuevas vio la banda de San Juan, que entonces la llevaba Francisco el Berrendo, quien le planteó un proyecto con la banda de San Juan y ahí siguió.
Poco después se conformó una banda independiente, de hecho, la llamaron así La Independiente, que dio lugar a la Agrupación Musical Virgen del Carmen. Tras la desaparición de ésta, se fundó la Banda de Cornetas y Tambores La Sentencia, a la que sigue unido Antonio Díaz, a quien homenajearon el año pasado recordándole su gran aportación a la música cofrade cuevana, y remarcaron que es un ejemplo tanto en lo personal como en lo musical.
‘El Vico’ ha sido 40 años conserje del Instituto El Jaroso de Cuevas, 20 años monitor en la Autoescuela El Perlica, y otros tantos presidente de la Sociedad de Cazadores San Diego de Cuevas. Es y ha sido una persona conocida, querida y admirada por generaciones de jóvenes a los que ha enseñado, con su simple presencia, la importancia de los valores de la educación, la amabilidad, y sobre todo, el respeto a los demás, y el amor por la música.
El próximo viernes 14 de marzo, nos emocionará con su pregón en el Cine Teatro Echegaray a partir de las 20:30 horas. Justo antes se descubrirá el Cartel anunciador de la Semana Santa 2025.