www.noticiasdealmeria.com
AP-APAL celebra el patrón de los periodistas
Ampliar

AP-APAL celebra el patrón de los periodistas

Agradecimiento por la restauración del Monumento a la Libertad de Expresión

jueves 23 de enero de 2025, 17:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) CELEBRARÁ MAÑANA los siguientes actos por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Viernes 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, a las 12:30 horas. Tendrá lugar un acto simbólico en la Plaza de los Periodistas de Almería, junto al Monumento a la Libertad de Expresión. Allí, se depositarán unas flores como homenaje a todos los asociados, presidentes y directivos fallecidos desde 1931, año de nuestra fundación. También será como recuerdo especial para José Martínez Socías, miembro de la AP-APAL fallecido el pasado mes diciembre, y para el periodista almeriense Nacho Para, que murió hace unas semanas en Cartagena. Del mismo modo, se leerá una declaración institucional.

Viernes 24 de enero a las 19,30 horas. Tendrá lugar una eucaristía, en honor del patrón, en la parroquia de San Pedro Apóstol, situada en la plaza del mismo nombre. La misa será, también, en memoria de los asociad@s que fallecieron durante los últimos 25 años, ahora que se cumple el primer cuarto del siglo XXI.

Viernes 24 de enero a las 20.45 horas. Convivencia entre asociados y sus familiares en la sede de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

RESTAURACIÓN MONUMENTO

La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería quiere mostrar al Ayuntamiento su agradecimiento por la restauración del Monumento a la Libertad de Expresión que la AP-APAL donó a la ciudad en 2004 y que se encuentra situado en la Plaza de los Periodistas de la capital.

Del mismo modo, agradece a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de la ciudad, NILA, los trabajos de limpieza, restauración y sustitución de las piezas de mármol deterioradas o desaparecidas y que, además, se coloque una nueva placa explicativa con el texto original.

El monumento presentaba un aspecto lamentable, que era impropio de su valor simbólico. El tiempo transcurrido desde su inauguración y el efecto de la humedad al estar junto al Mar Mediterráneo habían afectado a su estructura y dañado su pedestal.

Recordemos que la escultura fue donada a la ciudad por la Asociación de la Prensa de Almería y fue realizada por el Consorcio Escuela del Mármol de Fines con la piedra cedida por la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol. Representa la figura de un joven vendedor de periódicos que porta bajo un brazo un montón de periódicos mientras con el otro, alzado, parece gritar ¡prensa! El gesto pretende simbolizar al mismo tiempo la exigencia del respeto al derecho constitucional de informar y ser informados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios