Apoyo del Ayuntamiento de Roquetas al sector hortícola almeriense
jueves 10 de mayo de 2018, 16:23h
Add to Flipboard Magazine.
Se trasladará al Ministerio y a la Junta de Andalucía de las peticiones de rebaja fiscal, del precio del agua de riego así como de la mejora de la gestión de ayudas y del tratamiento de residuos plásticos
Uno de los principales pilares de Roquetas de Mar, junto con el turismo, es la agricultura. Un sector que sufre a menudo daños y pérdidas que deberían ser justamente evaluadas. Izquierda Unida ha defendido, una vez más, en una moción conjunta con PSOE, C´s y Tú Decides, las reivindicaciones de los agricultores con su apoyo a la moción de declaración institucional debatida durante el Pleno Ordinario de hoy. Una iniciativa que manifiesta la disconformidad de las organizaciones agrarias de la provincia con diversidad decisiones efectuadas desde la Administración Central y la Autonómica.
Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas, ha expresado: «Consideramos una muy buena noticia la aprobación de esta propuesta por parte de todos los grupos. Ahora sólo queda esperar que el alcalde y su Equipo de Gobierno cumplan con su deber y, trasladen las reclamaciones de los agricultores a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que pongan en marcha las medidas necesarias».
La edil enumeraba a lo largo de su intervención en el Pleno los diferentes problemas a los que hacen frente los agricultores. Así, ha comenzado por mencionar la rebaja fiscal, «de la que es responsable el Ministerio de Hacienda, que no ha llegado a todos los productos hortícolas a pesar de haber sufrido una meteorología adversa, provocando una reducción de la producción de la zona, puesto que muchos se han quedado fuera del Decreto para la campaña de la renta de 2017».
Desde la formación de Izquierdas también han citado la alusión de esta declaración institucional al precio del agua desalada para los regantes y, la falta de aplicación de la Ley de Medidas contra la sequía en lo que respecta a la desaladora del campo de Dalías, siendo necesario para el agricultor que el precio máximo de treinta céntimos sea a pie de finca.
Sensi Marcos ha comunicado la preocupación que existe en el sector, por la lentitud de la Consejería de Agricultura «en resolver las diferentes convocatorias de ayudas, además de otras como la incorporación de jóvenes agricultores». Palabras a las que ha añadido: «Por lo que sería oportuno trasladar con esta declaración institucional una petición para que se agilicen todas estas resoluciones».
El grupo municipal también se ha referido a la gestión de los residuos plásticos, una cuestión que entienden, tendría que trasladarse a la Consejería de Agricultura, puesto que tanto lo reciclado de estos como de los envases de fitosanitarios, generados por la actividad agrícola, son asuntos que forman parte de cada jornada de nuestros vecinos en el campo».
Izquierda Unida señala que los problemas enmarcados en el ámbito estatal y autonómico, son susceptibles de ser mejorados, a través de la intervención de las instituciones locales. El grupo municipal recuerda al Equipo de Gobierno y a Amat, cuánto tiempo ha transcurrido desde que se convocara el Consejo Municipal Agrario. «Foro muy importante, ya que está compuesto por la totalidad de los actores participantes y, sirve de encuentro y debate para visualizar los problemas del sector y buscar soluciones. Es imprescindible que participen la mayoría de los implicados, con el fin de alcanzar las resoluciones más beneficiosas para nuestros vecinos».