El parlamentario socialista por Almería José Luis Sánchez Teruel ha defendido hoy en la Comisión de Salud una proposición no de ley para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpore a los dietistas-nutricionistas como profesionales sanitarios.
Sánchez Teruel ha explicado que esta medida beneficiará tanto a los más de 300 profesionales que hay en la provincia de Almería, como a la población en general, que podrá acceder a una atención nutricional de calidad y personalizada.
El diputado socialista ha destacado la importancia de la alimentación para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares o el cáncer. Asimismo, ha señalado que la pandemia de la covid-19 ha evidenciado la necesidad de reforzar los hábitos saludables y el sistema inmunológico.
Sánchez Teruel ha criticado que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos haya excluido a los dietistas-nutricionistas del plan de refuerzo sanitario anunciado recientemente, y ha instado al consejero de Salud a rectificar y a cumplir con el mandato parlamentario.
Por último, el parlamentario socialista ha valorado que esta iniciativa evita el intrusismo en el SAS incorporando a los profesionales que se han formado específicamente para ello y que saben de ello por sus conocimientos especializados.
"Es un día importante para los dietistas y nutricionistas porque desde el Parlamento les estamos ayudando a abrirles las puertas del SAS, para que puedan trabajar en el sistema público de Salud de Andalucía", ha concluido Sánchez Teruel.