El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha aprobado hoy con loas votos favorables del Grupo Socialista e Izquierda Unida el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, cuya elaboración ha estado marcada por la participación y que tiene como principal objetivo fijar una hoja de ruta de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030, para lograr una ciudad más sostenible y centrada en mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. Durante la sesión los grupos políticos de PP, VOX, y el concejal No Adscrito Alfonso Santiago, han justificado su voto en contra por considerar que no habían sido invitados a las mesa de trabajo, en el primero de los casos, y por considerar que las propuestas eran ambiguas y repetidas en algunos casos, en el caso de VOX. Para la portavoz del Gobierno Municipal, "este plan es fruto de la participación de todos y recoge las propuestas ciudadanas para hacer de Vícar un municipio más sostenible, acogedor con acciones a corto, medio y largo plazo".
Por su parte, el alcalde, Antonio Bonilla, señaló que "todo lo que se ha hecho en los últimos veinte años ha sido fruto de la planificación, aquí no se ha improvisado nada y ahora, con la participación de todos se ha alumbrado un plan de acción para lograr la ciudad que queremos a través de esta herramienta administrativa e institucional que va a ser imprescindible para canalizar los fondos de la Unión Europea, del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial que Vícar necesita".
El documento incluye los objetivos estratégicos y líneas de actuación que deben permitir abordar los principales retos sociales, económicos y ambientales de Vícar. Se identificaron un total de 150 actuaciones en el ámbito normativo y de la planificación, en la financiación, en la gobernanza, y en el intercambio y difusión del conocimiento en relación con los fenómenos urbanos, con una inversión total estimada que supera los 8 millones de euros a ejecutar entre 2023 y 2030.
Este plan de acción sigue la línea marcada por la Agenda Urbana Española y está alineada con otras agendas internacionales, como una vía para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el ámbito urbano. Precisamente, la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Vícar para participar en este proyecto fue seleccionada, por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, convirtiéndose así en un proyecto piloto transferible a otros muchos lugares de España que quieran realizar su Agenda Urbana.
Más que un documento, es un auténtico marco de actuación a medio plazo, con un enfoque integrado, abierto y flexible. Para su diseño y elaboración se ha contado con los avances ya realizados en años atrás en la ciudad y se ha seguido una metodología con un enfoque de abajo hacia arriba. Por ello, para identificar los principales retos y oportunidades de Vícar en los próximos años se han tenido en cuenta las aportaciones de los distintos agentes, públicos y privados que, desde sus múltiples perspectivas, han realizado aportaciones al objetivo común del desarrollo urbano sostenible de Vícar.
Como primer resultado tangible de la participación ciudadana destaca el trabajo realizado por los niños y niñas de los nueve centros educativos del municipio, plasmado en la nueva Agenda Escolar para este curso, en la que se recogen las principales aportaciones realizadas por los escolares en forma de textos e ilustraciones sobre su ciudad.
La siguiente etapa en la Agenda Urbana de Vícar es la ejecución de las distintas actuaciones que forman parte del plan, así como su seguimiento, para la que existen un conjunto de indicadores que permitirán medir el grado de cumplimiento de las acciones y proyectos previstos, así como el compromiso de todos los agentes implicados en el desarrollo y promoción de una ciudad de Vícar más amable, próspera y habitable.
La Agenda Urbana Vícar 2030 es una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Al inicio de la sesión plenaria, la Corporación Municipal guardó un sentido minuto de silencio por el fallecimiento, ocurrido en la mañana de hoy, de Tomás Parrilla, esposo de Luz Divina Vargas, Jefa del Area Municipal de Cultura y Deportes. Tomás Parrilla era una una persona muy querida en el municipio y su repentina muerte ha causado un profundo pesar en Vícar.