Arrancan las obras de modernización de Ejido Centro
miércoles 07 de agosto de 2019, 17:19h
Add to Flipboard Magazine.
El alcalde, junto a varios ediles municipales, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de la empresa que ha diseñado el proyecto, Aima, y la adjudicataria de los trabajos, Fircosa, para establecer la planificación de las obras
Esta semana se han puesto en marcha las obras de ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro’, una importante iniciativa con la que el gobierno local pretende llevar a cabo una remodelación integral de todo el centro de la ciudad con la finalidad de hacerlo más atractivo, apetecible al paseo e incentivar así la actividad comercial y hostelera.
Las obras se han iniciado en la calle Iglesia, donde se están llevando a cabo las primeras demoliciones del firme y continuarán por la calle Cervantes, Lobero y Constantino hasta completar así un relevante proyecto que posibilitará modernizar, hacer más funcional y embellecer toda la zona centro de El Ejido.
Esta iniciativa se llevará a cabo por fases para evitar molestias tanto a los residentes de la zona como a los conductores y peatones. Hoy, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al portavoz municipal, José Francisco Rivera; el edil de Obras Públicas, Alberto González; la responsable de Turismo, Luisa Barranco, y la concejala de Comercio, Montserrat Cervantes, ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa que se ha ocupado del diseño del proyecto, Aima, y los representantes de la adjudicataria de los trabajos, Fircosa, para establecer la planificación de las obras de manera que estas originen el menor perjuicio e incomodidad posibles.
En esta línea, el regidor ejidense ha concretado que “el desarrollo de esta ambiciosa iniciativa, que tendrá una duración de nueve meses, se llevará a cabo por tramos para entorpecer lo mínimo posible el tránsito tanto de vehículos como peatonal”. Es más, ha concretado que “se procurará en todos los casos dejar una de las aceras de la calle en la que se esté trabajando en ese momento transitable para que los peatones puedan acceder a la zona”.
El regidor ejidense también ha señalado que “en la planificación realizada, se ha previsto que las calles Cervantes, Iglesia y Lobero queden pavimentadas para diciembre y así no influir así en la actividad comercial de cara a las campañas de Navidad y Reyes”.
En el caso de la calle Lobero, las obras de demolición se iniciarán en el mes de octubre y quedará pavimentada para antes de Navidad, para no generar problemas en durante las fiestas, ya que en su fase final solo había que actuar sobre la jardinería y el mobiliario. En la calle Constantino, las obras se pondrán en marcha en a mediados de enero.
Este proyecto, que suma una inversión global de más de 1,5 millones de euros, se encuentra incluido dentro de la EDUSI en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-20. Gracias a esta iniciativa, se procurará la ampliación del acerado integrando y homogeneizando los existentes, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se crearán mayor número de espacios peatonales, zonas de carga y descarga, se colocarán jardineras y arbolado, se sustituirá el pavimento actual y se renovará el sistema de alumbrado con la colocación de luminarias más eficientes desde el punto de vista energético y que generarán un mayor rendimiento y capacidad lumínica.
Por último, el regidor ha mostrado su convencimiento de que "este proyecto responde a un modelo de adecuación de espacios urbanos puesto en marcha en las grandes ciudades y que repercutirá de manera muy positiva en el pequeño comercio de la zona, así como en el sector de la restauración y la hostelería; propiciando su reactivación".