La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASAFAL), Alejandro de la Paz, han firmado el contrato por el que el Ayuntamiento prorroga la cesión, durante cinco años más, de los tres locales municipales en los que la asociación tiene su sede y museo.
Un contrato que fue aprobado en la última sesión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI y con el que se le da continuidad al firmado en 2015 y ampliado en 2018.
Acompañados por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, por el gerente de Almería XXI, Pedro Gómez, así como por otros miembros de la junta directiva de ASAFAL, la alcaldesa y el presidente de la asociación han rubricado el documento en el Ayuntamiento amplía la cesión de los tres inmuebles, de algo más de 300 metros cuadrados, ubicados en la zona de La Pipa, concretamente en las calles Tauro y Escorpio.
“Acciones como esta demuestran el apoyo municipal a una asociación que lleva más de 25 años realizando actividades para visibilizar la importancia que tienen las infraestructuras ferroviarias tanto para la capital como para la provincia”, ha trasladado la alcaldesa.
Como ha explicado Vázquez, en la actualidad las instalaciones de ASAFAL cuentan con un museo ferroviario, biblioteca y archivo documental, oficina, zona de taller de modelismo, además de maquetas.
“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la labor que llevan realizando ya más de un cuarto de siglo para acercar el ferrocarril y los trenes a la sociedad almeriense, por ello hemos querido cederle estos espacios otros cinco años más para que sigan desarrollando su labor”, ha destacado la regidora, quien igualmente ha agradecido “la buena conexión que existe entre la asociación y la administración pública”.
Por su parte, Alejandro de la Paz ha agradecido la cesión de estos inmuebles durante este próximo lustro y ha avanzado que a lo largo de este 2024 se pondrá en marcha la iniciativa ‘Educatren’, que consiste en que los centros educativos con alumnos de entre 5 y 12 años puedan visitar la asociación “y conocer la evolución del ferrocarril en Almería”.
Igualmente, ha recordado que su sede se encuentra abierta a toda la ciudadanía “para conocer tanto la maqueta gigante que estamos construyendo, de 32 metros cuadrados y tres niveles, como la multitud de piezas antiguas y documentos que tenemos. También estamos recreando la Estación de Almería de finales de los años 80 y principios de los 90”.