La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor el trabajo “encomiable” de la Asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad Intelectual (Aspapros) durante una visita a las instalaciones del complejo multiservicio ideado para dar atención especializada y durante la que también ha interactuado con los usuarios residentes. Acompañada por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el gerente de la asociación, Álvaro Pardo, la regidora ha recorrido la residencia para conocer los principales servicios.
Vázquez ha agradecido “la inconmensurable labor de los profesionales que dedican su vida a mejorar la calidad de vida de los demás” a través de una “asociación modélica y referente de la Almería inclusiva en la que cabemos todos”. Asimismo, ha señalado que “actualmente cuenta con 24 residentes que reciben todo tipo de terapias sanitarias, cognitivas, psicomotrices y de ocio”, por lo que ”desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando”.
Por su parte, el responsable de Calidad, Comunicación y Proyectos, Alejandro Miguel Repullo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Consistorio “por el compromiso histórico con la asociación, ya que sentimos la cercanía”. También ha asegurado que “estamos muy honrados por la visita puesto que esta es la casa de todos los almerienses” y ha mostrado su deseo de “seguir contando con ese apoyo para los proyectos que estamos desarrollando”.
Aspapros lleva más de medio siglo, desde 1965, trabajando para favorecer el desarrollo vital de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo la inclusión social. 320 socios y 140 trabajadores conforman una ‘familia’ que atiende a casi 300 personas todos los meses. El centro de residencia, que fue cedido por el Ayuntamiento, está ubicado en el barrio de Torrecárdenas y acoge a un total de 24 personas que viven permanentemente.
Además, tiene un Centro de Atención Temprana en el que cada mes se atiende a 130 menores en psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional e hidroterapia. Y cuenta también con otros servicios de apoyo al empleo, voluntariado, transición a la vida adulta, ocio y autogestión, entre otros. Cabe destacar que el centro dispone de una sala de estimulación multisensorial enfocada a niños y adultos con discapacidad en la que el Ayuntamiento aportó más de un 85 por ciento de los fondos.