Atención Inmediata de la Diputación ante la violencia de género
jueves 10 de diciembre de 2020, 18:08h
Add to Flipboard Magazine.
La Diputación Provincial de Almería no se ha olvidado de la lucha contra la violencia machista durante la pandemia por el COVID19, y si durante la el confinamiento puso en marcha una campaña específica para acercarse a aquellas mujeres que estuviesen en esa situación, tampoco después de éste ha bajado la guardia, y tal como venía ocurriendo, el Centro de Atención Inmediata (CAI) continúa con su labor de acogida a las víctimas.
Un dato significativo del trabajo que realizan es que durante los meses que duró el confinamiento la institución provincial atendió a un total de cuatro mujeres y dos menores.
Precisamente el servicio que presta el CAI es considerado “esencial”, lo que ha permitido y permite que, a pesar de la situación de Estado de Alarma, exista una atención presencial siempre que así sea requerida por la víctima, para poder garantizar así la acogida y el tratamiento de las mujeres y los menores que estén sufriendo violencia machista.
Una de las maneras de llegar hasta el CAI es solicitando ayuda en la administración más cercana, que suelen ser los propios ayuntamientos, o en el teléfono gratuito, 900 71 35 35, y un número de whatsapp 681 000 016 (para mujeres con discapacidad auditiva), que son las líneas de la Diputación de Almería de atención inmediata.
Los últimos datos indican que a lo largo del presente año 2020, han ingresado en el CAI un total de 48 mujeres y 24 menores (27 en la provincia y 21 en la capital), y en la actualidad hay media docena de mujeres y dos menores.
Además la Diputación dispone del denominado “Programa de recuperación de víctimas”, por el que este año han pasado 18 mujeres y 8 menores, y además están los pisos tutelados que tienen la utilidad de ofrecer un hogar funcional y temporal a las víctimas.