El subdelegado sigue confiando en que se cumplan los plazos previstos y las infraestructuras estén en 2026
Desde el Gobierno Central, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha anunciado que las obras de la línea de alta velocidad Almería-Murcia han superado el 50% de ejecución, marcando un avance significativo en un proyecto vital para la provincia. A pesar de los contratiempos en Lorca, se asegura que la alta velocidad llegará a Almería en 2026.
Los trabajos de construcción se encuentran en distintas etapas de ejecución, destacando los tramos Pulpi-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, los cuales han superado ya el 50% de ejecución. En estos tramos se contemplan un total de 37 viaductos, evidenciando el progreso tangible en la infraestructura.
José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, resaltó: "Todos los tramos están en obra. Estamos viendo algunos muy cercanos, como el viaducto que atraviesa el río Andarax desde La Juaida. Próximamente, se iniciarán obras importantes, como el túnel que pasará por debajo del polígono industrial de La Juaida, con casi un kilómetro de extensión, permitiendo la finalización del tramo entre Níjar y el río Andarax."
En la capital, las obras de soterramiento son visibles y cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 165 millones. El proyecto incluye la demolición de la pasarela de la Renfe, el puente de los molinos y afectará la autovía del aeropuerto, entre otros.
A pesar de los informes sobre problemas en las obras del AVE en Lorca y Murcia, que podrían retrasar el proyecto hasta 2028, el subdelegado Martín insiste en que la alta velocidad estará operativa en Almería en 2026. "Las obras van a muy buen ritmo, y así se va a cumplir. En el año 2026, Almería estará conectada con Murcia por línea de alta velocidad, llegando de manera soterrada en la ciudad", aseguró Martín. Además, destacó que la inversión total para la línea de alta velocidad Almería-Murcia asciende a 3.800 millones de euros.