La Policía Local de Adra cuenta ahora con un nuevo equipo y material para la detección del consumo de sustancias estupefacientes en conductores. El alcalde, Manuel Cortés, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Crespo, han acompañado a la Inspectora Jefa, María Trinidad Pérez, y a la plantilla de este cuerpo local de seguridad, en el curso de formación para el uso de este nuevo dispositivo con el que “continuamos reforzando los recursos con los que cuentan nuestros agentes para que desempeñen su vital labor en las mejores condiciones, para garantizar nuestra seguridad”.
Así lo explicaba el alcalde, quien ha puesto en valor este nuevo dispositivo, que “empezará a funcionar próximamente” y con el que “seguimos avanzando en seguridad entre nuestros ciudadanos, concretamente en seguridad vial”, recodando que “es importante que todos tengamos claro, y lo llevemos a la práctica, que en volante cero alcohol y cero drogas”. Durante este curso formativo, impartido por TRADESEGUR Sistemas de Seguridad Ciudadana, los agentes han conocido cómo usar el material adquirido y el procedimiento de custodia de las pruebas realizadas. El analizador de drogas ‘Sotoxa’ viene acompañado del kit indiciario de media docena de sustancias y todo lo necesario para la toma de muestra y preparación para su custodia y envío a laboratorio.
Cabe recordar que, entre las diferentes funciones de la Policía Local se incluye la de Policía Judicial en delitos contra la seguridad del tráfico, acaecidos dentro de las vías en las cuales tiene atribuidas competencias, así como infracciones de tráfico que sucedan en las mismas. Además, una de las principales causas de accidentes de tráfico es el consumo de drogas, el cual pone en peligro tanto al infractor como al resto de usuarios de la vía y, por ello, se ha incorporado este nuevo dispositivo, que garantizará el correcto funcionamiento de los operativos policiales y su adecuación a la legalidad vigente de la Policía Local de Adra, garantizando a la par el ejercicio de la actividad derivada de las competencias encomendadas a este cuerpo local de seguridad.
Casi 250 incautaciones por la unidad canina
Desde 2021, la Policía Local de Adra cuenta en su plantilla con un perro policía cuya labor ha sido fundamental para aumentar la eficacia en el control del consumo, tenencia y tráfico de drogas en la localidad, facilitando la labor de prevención de este cuerpo local de seguridad. Y es que este perro policía es capaz de detectar diversas sustancias prohibidas como la marihuana, el hachís, la cocaína, la heroína o anfetaminas. Durante todo este tiempo que lleva patrullando la ciudad milenaria, ha conseguido realizar casi 250 incautaciones, 25 de ellas en tan solo esta primera mitad de 2024.
El can es de raza pastor belga malinois y está especializado en marcaje lapa, es decir, que el can se sienta cuando identifica, mediante el olfato, cualquier tipo de sustancia estupefaciente. Es capaz de identificar el lugar exacto en el que se encuentra la sustancia prohibida, pegando su trufa hasta que el guía le ordena que puede retirarse. El perro policía recorre junto a su guía y su compañero de patrulla, fundamentalmente, parques y zonas ajardinadas, paseos marítimos y zonas destinadas al esparcimiento social.