www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento de Adra saca a licitación el proyecto de renovación integral del alumbrado público
Ampliar

Ayuntamiento de Adra saca a licitación el proyecto de renovación integral del alumbrado público

Este plan, que mejorará la eficiencia energética del municipio con la renovación de 1.117 luminarias, cuenta con un presupuesto base superior a los 750.000 euros

miércoles 05 de febrero de 2025, 20:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha el proceso de licitación para la renovación integral del Alumbrado Público de la ciudad milenaria, que coordina el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este proyecto, que cuenta con un presupuesto base superior a los 750.000 euros, tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética del municipio mediante la renovación de 1.117 luminarias, a través de la implementación de sistemas avanzados de tecnología LED.


El equipo de Gobierno de Manuel Cortés, se compromete así a garantizar una infraestructura lumínica eficiente y sostenible para los vecinos y vecinas de Adra. Una iniciativa que figura como una de los grandes proyectos para 2025 fijados en el Presupuesto Municipal que no solo busca la modernización del alumbrado público, sino también una disminución de las emisiones de CO2, mejorando así la calidad de vida de los abderitanos y abderitanas.


Este proyecto abordará varias acciones clave en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellas instalaciones que actualmente no cumplen con la normativa del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Entre las áreas que se beneficiarán de las actuaciones se incluyen importantes calles y barrios que son parte de los distintos centros de mando de Adra como Calle San Pedro, Fuente, Guadarrama, Horus, Polígono Azucarera, San Sebastián, Cortijo El Marchal, Sierra de María, Alcázar, San Ramón y San Miguel, entre otras.


Esta intervención contempla la reforma o sustitución completa de estos cuadros de mando que no cumplen con los estándares de eficiencia energética, así como la mejora o instalación de nuevas líneas de alimentación, soportes y distribución de los puntos de luz. Todo ello con el fin de lograr una mayor uniformidad en la distribución de la iluminación sobre las calles del municipio.


Tecnología LED y reducción de consumo

El cambio a la tecnología LED traerá consigo un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica. Un tipo de tecnología que no solo representa un ahorro directo en el consumo energético, sino que también reduce el impacto ambiental del alumbrado público, contribuyendo a la sostenibilidad de la ciudad.


Con este proyecto se busca una reducción superior al 50% en el consumo energético global de las instalaciones involucradas, lo que se traducirá en una notable disminución de los costes asociados al alumbrado público. Actualmente, el alumbrado público de Adra consume 822.002 kWh, lo que representa un coste de facturación de 147.684,69 euros y genera unas emisiones de CO2 de 428,263 toneladas. Con la implementación del proyecto de renovación, se prevé una reducción del consumo energético superior al 50% en la que el ahorro energético total será de 674.318 kWh, lo que permitirá un ahorro económico de 143.022,95 euros. Además, las emisiones de CO2 se reducirán en 351,320 toneladas. Estos resultados reflejan el impacto positivo del proyecto tanto en términos económicos como ambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios