La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la contratación del ‘Servicio de desarrollo de software para la implantación de una oficina virtual multidispositivo en el Ayuntamiento de El Ejido’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation, con la que se pretende poner en marcha este importante proyecto destinado a continuar avanzando en el proceso de transformación digital y modernización de la Administración Local que el equipo de Gobierno inició hace ya unos años.
En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, José Francisco Rivera, han explicado que “con esta actuación vamos a incrementar los servicios públicos digitales que se prestan tanto a los ciudadanos como a las empresas por parte del Ayuntamiento, mejorando la usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad y, además, vamos a seguir trabajando en reconvertir el modelo de relación digital entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas”.
A través de este proyecto se va a modificar la apariencia de los sitios web municipales para adaptarlos al dispositivo desde el cuál se están visitando, de forma que se puedan llevar a cabo de una forma cómoda e intuitiva los distintos trámites administrativos que el Ayuntamiento de El Ejido ofrece a los vecinos, indistintamente de que se use para ello móviles, tablets, ordenadores personales y kioskos interactivos. El desarrollo consistirá, en su mayoría, en la evolución de la solución existente a una versión avanzada que convierta el actual interfaz para cumplir con el objetivo que se plantea.
Para ello se necesita rediseñar e implementar las actuales interfaces orientadas exclusivamente a navegadores de ordenador y ofrecer todos los servicios actualmente prestados a través de la publicación de aplicaciones web con interfaz adaptable (‘responsive’) y adaptados en todas sus funcionalidades a ordenadores personales tipo PC y MAC, móviles con Android e IOS, tablets y kioskos interactivos con identificación por NIF y pago con tarjeta bancaria. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 112.772 euros, busca “acercar, simplificar y facilitar los trámites administrativos locales”.
Esta actuación se suma al trabajo que, desde hace años, realiza el Ayuntamiento de El Ejido en cuanto a transformación digital, con el objetivo siempre de facilitar a la ciudadanía cualquier trámite que tenga que llevar a cabo con su administración más cercana. Tal es así que recientemente ha implantado el sistema Bizum para el pago telemático de los servicios municipales.