La iniciativa, financiada por La Caixa, contempla un centro de día que atenderá a veinte niños y niñas
Inserta Andalucía ha puesto en marcha una serie de programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en el municipio de Vícar (Almería) en el marco de la Estrategia Regional Andaluza par la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Junta de Andalucía. La iniciativa contempla el centro de día ‘Más Futuro’ donde se atenderá a cerca de una veintena de niños y niñas de la zona, así como un programa destinado a la inserción sociolaboral de jóvenes y otro para el fomento de las habilidades parentales con las familias participantes. La iniciativa, que se desarrollará durante todo el año 2020, cuenta con la financiación de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Vícar. Para el alcalde Vícar, Antonio Bonilla, "este tipo de programas forman parte del inmenso trabajo en materia social que este gobierno municipal viene realizando". "En Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia, una de nuestras máximas preocupaciones es favorecer la plena inclusión de los niños, especialmente aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad", concluyó el alcalde tras la firma del acuerdo. Antes, los técnicos encargados del programa mantuvieron un encuentro en el Centro Social Los Colonos con los padres de los niños que van a participar en el programa para ponerles al corriente de las características del mismo.
El proyecto se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vícar, que ha mostrado desde la puesta en marcha de la misma su implicación para el desarrollo de los programas de Inserta Andalucía en el municipio. El consistorio ha puesto a disposición de la entidad los espacios necesarios para el perfecto desarrollo de los programas. Los Servicios Sociales Comunitarios del municipio serán los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto.
El programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave, Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales. De esta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de estos menores y familias.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; y apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en la prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar. La incitativa contempla también trabajar con los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad del municipio para su inserción sociolaboral, a través de la adquisición de habilidades para el empleo y formación complementaria, así como prácticas formativas en empresas. De forma paralela, las familias participantes en el proyecto de Inserta Andalucía formarán parte de grupos de trabajos con madres, padres y/o tutores/as legales para la adquisición de habilidades parentales.
El proyecto de Inserta Andalucía en Vícar cuenta con la colaboración de numerosas empresas destacadas comprometidas por la infancia y juventud en riesgo. De esta forma, empresas como Amazon, DIAN, Svan, BIC y Margok se han unido a la iniciativa a través de donaciones en especie para fomentar el refuerzo educativo de los niños y niñas atendidos y las actividades complementarias de los programas anteriormente mencionados. Inserta Andalucía Inserta Andalucía lleva más de 10 años desarrollando iniciativas en Andalucía enfocadas en la prevención de la pobreza y la exclusión social, especialmente destinadas a menores y adolescentes, así como a sus familias. En el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) desarrollará diversas iniciativas en diversos municipios de Andalucía como son Vícar (Almería), Linares (Jaén), Pinos Puente y Fuente Vaqueros (Granada) y Baena (Córdoba).