Las previsiones de ocupación para el puente de la Constitución, entre el 6 y el 9 de diciembre, es a estas horas de cerca de la mitad de las plazas ofertas, según la información recabada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL). Los días con mejores cifras se concentan en las jornadas del viernes y el sábado, “mientras que para el resto de fechas las reservas son aún más escasas. El hecho de que la festividad de La Inmaculada no se celebre en muchas comunidades, con lo que el puente queda reducido a tres días, puede ser una de las causas de esta baja ocupación”, explica el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún.
No obstante, el sector confía en que estos datos puedan mejorar conforme pasen las horas ya que cada vez es más habitual hacer reservas a última hora y, en principio, las previsiones meteorológicas son bastante buenas para la provincia de Almería, no así para otros puntos de la península.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es una excepción ya que aquí se estima que se ocupe cerca de un 70% de las plazas ofertadas, aunque no todos los alojamientos están abiertos en estas fechas. De la misma manera, los hoteles de El Toyo también resisten a estas austeras previsiones, gracias a la celebración de la Almería Cup de fútbol.
Pero una vez más, el sector ve en las malas comunicaciones una de las causas que más grava una baja ocupación. “La frecuencia ferroviaria no ha mejorado y los precios de los aviones siguen siendo prohibitivos para muchas familias además de que los horarios que disponemos no son los más atractivos. En estas condiciones es muy difícil que la gente se decante por viajar a esta provincia teniendo otras con similares características que resultan más óptimas para viajar”, señalada Sánchez-Fortún.