Durante los últimos meses, el tema de los becarios sin sueldo de Yolanda Díaz en la Administración Pública ha recibido una gran cantidad de atención. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha insistido en que los becarios son una forma de abuso y no se les está dando el trato adecuado. No obstante, los propios becarios de la Administración Pública se encuentran en las mismas condiciones que Díaz critica.
Cientos de jóvenes ven obligado a aceptar trabajos como becarios sin remuneración para poder completar sus estudios, ya que hacer las prácticas profesionales es un paso obligado para transitar hacia el mundo laboral. Especialmente en el sector público, hacer las prácticas da prestigio y queda muy bien en el currículum, por lo que muchos jóvenes se ven obligados a aceptar estas condiciones.
Sin embargo, el hecho de que los becarios no reciban remuneración alguna es una situación desigual e injusta. Esto se agrava con el hecho de que estos trabajadores realizan sus tareas sin ningún tipo de apoyo administrativo o financiero. Esto significa que los becarios no tienen la oportunidad de aprender un oficio o conseguir un trabajo estable después de completar sus prácticas.
Es por esta razón que los becarios deben ser respaldados por el Gobierno para que reciban una formación adecuada y puedan tener un trabajo estable una vez que hayan finalizado sus estudios. La situación de los becarios es especialmente preocupante en España, ya que los becarios son una fuerza de trabajo importante pero también lo es el altísmo nivel de desempleo juvenil, por lo que no parece que esa transición al empleo desde las prácticas sea realmente efectiva.