El Ayuntamiento de Benahadux aprobó este jueves en pleno el mayor presupuesto de su historia, con casi 4 millones de euros para el año 2025, que ha recibido el apoyo de todos los grupos que conforman la corporación municipal, a excepción del PSOE. “Es el presupuesto más alto de la historia de nuestro pueblo y felicitamos a nuestros vecinos por todo lo que van a recibir, por tantas inversiones, tantos trabajos y proyectos tan necesarios y ambiciosos”, ha señalado la alcaldesa de la localidad, Noelia Damián.
“Es cierto que hemos trabajado muchísimo, no hemos parado en ningún momento, ni desde el equipo de gobierno ni los funcionarios del Ayuntamiento, con proyectos en los que necesitas emplearte al 100% para poder conseguirlos, pero ahí estamos. Estamos viviendo un cambio a mejor muy importante y todos los vecinos se van a beneficiar de ese trabajo. Nunca había habido tanta inversión en Benahadux como hay ahora mismo, gracias también a las administraciones implicadas, porque vamos a tener obras muy importantes, que nuestro pueblo necesita. Ahora mismo Benahadux está en lo más alto, estamos consiguiendo muchísimos proyectos que necesitamos”, ha añadido la alcaldesa.
Eso sí, Noelia Damián ha lamentado que “Benahadux merecía aprobar el presupuesto por unanimidad” y no ha sido posible al no contar con el apoyo del PSOE. “Hemos mantenido varias reuniones, hemos aceptado todas sus propuestas y no entendemos que no apoyen el presupuesto. Este era un día para que el presupuesto hubiera sido aprobado por unanimidad y no entendemos que no se apoye. Respetamos su voto, pero creemos que no es lo más acertado. Nosotros vamos a ser ambiciosos y vamos a hacer todo lo que hemos hablado”, ha apuntado.
En concreto, el presupuesto del ayuntamiento benaducense ascenderá en este próximo año a 3.917.930 euros, lo que supone un incremento de casi 700.000 euros, un 21% más, más con respecto al de este último ejercicio. Como aspectos más destacados figuran el incremento en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, dando entrada a los contratos suscritos para el desarrollo de actividades de limpieza y mantenimiento de edificios, colegios, calles o jardines, entre otros, mientras que en el capítulo de gastos de personal se incorporan 400.000 euros para el desarrollo de la escuela taller.
Dentro de las inversiones, figuran obras de urbanización como la del abastecimiento público y pavimentación de la calle Nueva Avenida, pero sin duda destacan dos inversiones que ya están confirmadas y para las que, aunque no tienen encaje presupuestario, se han activado otros mecanismos contables como modificación presupuestaria. Se trata de las obras para la construcción de la residencia de mayores y de la remodelación del campo de fútbol.
“No es razonable incrementar el presupuesto para irnos a 7 millones, que es algo que no se va a repetir. Cumplimos la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria y no tenemos que utilizar ninguna vía de préstamo, todo se hace con recursos propios más las subvenciones de otras administraciones”, ha señalado Noelia Damián a este respecto.
En un pleno tan importante como el de los presupuestos, Noelia Damián ha querido igualmente agradecer al policía local Juan Antonio Cazorla todos sus años de servicio, ante su próxima jubilación: “Estamos muy agradecidos por todo el tiempo que hemos compartido y en el que hemos tenido la suerte de poder contar contigo”, ha dicho la alcaldesa.
Por otro lado, en el pleno de este jueves se aprobó darle nomenclatura a tres calles de la localidad que todavía no habían sido nombradas, y que corresponderán a las calles Miró, Ronda y Publio Valerio Risco, esta última por iniciativa popular.