En el desarrollo de la Operación “ANDBIKE” la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a una persona como autor de cuatro delitos de Hurto y cuatro de estafa (dos en grado de tentativa), tras sustraer cuatro bicicletas de alta gama, valoradas en cerca de 18.000 euros para posteriormente venderlas en un establecimiento de compra-venta de artículos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería) además, también contaba una Requisitoria Judicial de Búsqueda, Detención y Personación.
Esta investigación está enmarcada dentro de las labores que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería desarrolla en la lucha de aquellos delitos relacionados contra el patrimonio, además, también es resultado de las informaciones obtenidas gracias a la colaboración ciudadana.
Personal de investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar (Almería) inician la operación “ANDBIKE cuando, a finales de septiembre de 2023, a través de la colaboración ciudadana tiene conocimiento de que una persona está empeñando dos bicicletas de alta gama en un establecimiento de compra-venta de artículos del municipio de Roquetas de Mar y sospecha de que al menos una de las bicicletas, valorada en unos 4.400 euros, pudiera haber sido sustraída en la localidad de Sevilla, según habría visto en una red social.
El personal de la Guardia Civil que se desplaza al establecimiento donde fueron empeñadas las bicicletas y comprueban que efectivamente el día 21 de septiembre se denunció el hurto de una bicicleta de similares características en la Comisaría de Policía Nacional de Sevilla. Posteriormente se comprueba tras el reconocimiento del denunciante que se trata de la misma bicicleta sustraída en Sevilla. Además, se comprueba que la segunda bicicleta también había sido sustraída en Ubrique (Cádiz).
Se realizan las gestiones necesarias que permiten identificar a la persona que empeñó las bicicletas en el establecimiento, que posteriormente es reconocido sin lugar a dudas por el denunciante afincado en Sevilla como la persona que le sustrajo la bicicleta. De esta manera el personal encargado de la investigación también comprueba que al autor identificado le consta una Requisitoria Judicial de Búsqueda, Detención y Personación en un Juzgado de Granada.
Continuando con la investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, consulta los registros de venta de artículos en el establecimiento de compra-venta de la localidad de Roquetas de Mar y comprueba que, con anterioridad, el mismo autor, había vendido otras dos bicicletas que figuraban como sustraídas en la provincia de Jaén.
Modus operandi:
El autor, contactaba con particulares que ofertaban la venta de las bicicletas a través de diferentes aplicaciones de venta de artículos por internet, mostrando su interés en comprar la bicicleta, se ganaba confianza del vendedor y le solicitaba probarlas, momento en el que subido en la bicicleta huía del lugar a gran velocidad.
Como resultado de la operación “ ANDBIKE” la Guardia Civil de la Comandancia de Almería localiza y detiene al autor del robo de cuatro bicicletas de alta gama valoradas en cerca de 18.000 euros y cuatro delitos de estafa ( dos de ellos en grado de tentativa) de más de 5.000 euros. Las cuatro bicicletas son recuperadas y entregadas a sus propietarios.
Las diligencias instruidas junto con el detenido se ponen a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 2 de Roquetas de Mar (Almería).
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería recomienda:
· No comprar artículos que desconozca su procedencia o le resulte sospechosa.
· Comprar en comercios autorizados.
· Solicite facturas o justificantes al vendedor.
· La compra de artículos de procedencia desconocida o lícita, no le otorgará ninguna garantía oficial ni devolución del producto