Quiere el gobierno de Pedro Sánchez que olvidemos por un tiempo, hasta pasadas las elecciones de mayo en Cataluña, lo del cupo catalán que exige la generalidad y de los quince mil millones a pagarles por el resto de los españoles, pero no estamos como para olvidar en este sur de España. Lo siento, pero hay que recordarlo un día sí, y si es posible, al otro también.
El Psoe de Andalucía, con Juan Espadas al frente, ha denunciado el intento de Cataluña de lograr del gobierno de Pedro Sánchez, que no se debe olvidar es del Psoe, creo que es el mismo que el del señor Espadas, que otorgue no solo la rebaja de quince mil millones de euros, también que se haga realidad lo del cupo catalán. ¡Bien por Espadas, bien!
Los deseos del presidente secesionista catalán no han recibido contestación por parte de Sánchez o la vice y andaluza Montero, ministra de los cuartos de todos los españoles, esos que dicen los socialistas que no son nuestros, que no tienen dueño, que es suyo, y que se lo gastan como les da la gana. Ante el silencio, y algún insulto por parte del presidente secesionista catalán, han respondido el presidente de los andaluces, el señor Moreno Bonilla, y el líder de la oposición, Juan Espadas. ¡Bien por Espadas, bien!
Las declaraciones de Moreno Bonilla, moderadas, como se podía esperar otra respuesta de este hombre y dentro del orden que manda la corrección política, él es así, pero tenía qué hacerlas, se estaban metiendo con su comunidad y con los dineros que deberían llegar a los andaluces y que se lo quieren quedar los secesionistas catalanes. ¿Dónde se queda aquel grito de los catalanes de: “España nos roba”?
Lo que no esperaba, y lo reconozco, es la salida del señor Espadas en defensa de los dineros de Andalucía y en contra de uno de los partidos que mantienen al secretario general de su partido al frente del gobierno de España, y no es porque el hombre no esté por defender los dineros de sus paisanos, que supongo lo debe estar. Lo que desearía es que la fortaleza demostrada en la defensa de los dineros por el señor Espada no se quedara en un postureo político ante los andaluces. Si es así, ¡Bien por Espadas, bien!
Y me surge la lógica pregunta: ¿Cuánto tiempo le va a durar al caballero andaluz su defensa, si uno de estos días la consigna desde Moncloa es que hay que apoyar el cupo catalán, como se dijo que había que hacer en su día con la amnistía? El silencio de los socialistas andaluces, con el señor Espada al frente ante el atropello constitucional fue clamoroso, viene siendo clamoroso, y se vieron en los votos de los diputados andaluces en el congreso. ¿Puede cambiar de opinión el señor Espadas?
¿Qué ocurrirá, nos preguntamos, si mañana Pedro les pide silencio a los militantes socialistas ante el cupo solicitado por los catalanes, si pide el apoyo y adhesión inquebrantable a sus decisiones, si amenaza a los que se opongan al cupo para los secesionistas catalanes de Ezquerra?
¿Qué fortaleza futura veríamos en el líder del Psoe Andaluz ante la disyuntiva en la que le puede poner el presidente? A nosotros nos gustaría verlo firme en la defensa de los dineros de sus paisanos, los andaluces. ¿Lo veremos? ¿Se rendirá? ¿Cambiará de opinión?
Me reservo el ¡bien por Espadas, bien! hasta que llegue ese día.