Ciudadanos Almería aborda con los representantes del sector agrario provincial la falta de rentabilidad, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria o el cumplimiento de los acuerdos con países terceros
“Esperamos que el Gobierno central pelee por una PAC fuerte porque hablamos de un recorte de 40.000 millones de euros”, con estas palabras la diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería en el Parlamento andaluz y portavoz de la formación naranja en la provincia, Marta Bosquet, ha abordado una de las principales preocupaciones del sector agrario. En una reunión con los principales organizaciones y asociaciones del agro almeriense, Bosquet ha reivindicado “un reparto de los fondos de la Política Agraria Común que no produzca un desequilibrio entre los territorios, de tal manera que Andalucía y, en concreto, Almería se vean afectadas”.
En el encuentro convocado por Ciudadanos Almería y que ha contado también con la presencia de la parlamentaria andaluza, Mercedes López y el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, se han abordado los problemas del campo almeriense. Los representantes de ASAJA, COAG, UPA, COEXPAL, ECOHAL y CERES Andalucía que han participado en la cita, han coincidido en plantear, como una de las cuestiones principales, la falta de rentabilidad de la actividad económica y la lucha de los productores por precios justos y razonables.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa y que la industria agraria ha trasladado a la formación naranja es la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, según las palabras de la diputada andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet: “La agricultura en Almería es ejemplo de innovación, de calidad, de sostenibilidad y de seguridad, necesita que sea rentable y es fundamental ahora que se intenta llevar a cabo una modificación de la normativa vigente”.
Por otra parte, se han analizado los datos del fin de campaña hortofrutícola almeriense donde, según los datos de COEXPAL, las exportaciones de Marruecos superan a las de la provincia y los precios de las frutas y hortalizas almerienses han caído un 1 por ciento. Asimismo, las organizaciones agrarias han demandado que se mejore e intensifique el control en las fronteras para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con países terceros “garantizando una competencia leal y en condiciones de igualdad”.
Por último, también se ha puesto de manifiesto y se ha reconocido el papel de la mujer en el campo y la inexistente conciliación laboral en lo más duro de la pandemia cuando sus explotaciones agrícolas estaban en plena producción. Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José Navarro, ha valorado el esfuerzo de las mujeres en el ámbito rural y, para finalizar, ha informado sobre el Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.
En la reunión convocada por Ciudadanos Almería han estado presentes: Antonio Moreno, secretario de COAG; por ASAJA su presidente, Antonio Navarro Martín y la secretaria general, Adoración Blanquet; de COEXPAL ha asistido su presidente, Juan Antonio González y el gerente, Luis Miguel Fernández; como representante de ECOHAL ha asistido su gerente, Alfonso Zamora; de UPA han participado la secretaria general, Francisca Iglesias y el secretario de organización, Roque García y, por último, de CERES Andalucía ha asistido su presidenta, Inmaculada Idáñez.