El coordinador de la formación liberal en Almería destaca que “Ciudadanos cumple con su programa” tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta del Proyecto de Ley contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante
“Este 9 de febrero será recordado como un día clave para la regeneración democrática de Andalucía”, palabras pronunciadas por el coordinador provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado la Ley contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, texto que será remitido al Parlamento andaluz.
“En Ciudadanos cumplimos con nuestro programa y si no estuviéramos en las instituciones, este proyecto de ley nunca hubiera llegado”, ha asegurado Rafael Burgos añadiendo, en este sentido, que “en dos años de Gobierno en la Junta, hemos conseguido que la corrupción deje de ser portada en los medios de comunicación andaluces”. Afirmación con la que ha puesto en valor “las medidas naranjas” impulsadas por la Consejería de Regeneración que dirige el vicepresidente andaluz, Juan Marín.
Según ha aseverado el diputado provincial de la formación naranja: “Ciudadanos es el partido con mayor grado de compromiso contra la corrupción” y, asimismo, Burgos ha recordado que “la negativa del PSOE de Susana Díaz a iniciar una reforma legislativa para limpiar las instituciones de cualquier sombra de sospecha nos obligó a poner fin al acuerdo”.
Oficina contra el Fraude y la Corrupción
El coordinador provincial de Ciudadanos Almería ha explicado que la Ley además de modificar la norma para combatir mejor los delitos tipificados como corrupción, también contempla la creación de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. “Será un ente adscrito al Parlamento y, por tanto, independiente al Gobierno”, según ha detallado Rafael Burgos, añadiendo que “la corrupción no se puede combatir desde dentro, se tiene que combatir desde fuera, con independencia”.
Para finalizar, Rafael Burgos ha especificado que esta Oficina, gestionada por funcionarios, investigará, inspeccionará y sancionará la labor política y actuará cuando se produzcan denuncias, siempre manteniendo la confidencialidad de esas personas. “Se trata de un punto de inflexión en Andalucía que esperamos, sirva de precedente para el resto de España”, ha concluido el coordinador de la formación naranja en Almería.