www.noticiasdealmeria.com
Buscan una solución para los últimos de Walili
Ampliar

Buscan una solución para los últimos de Walili

lunes 06 de marzo de 2023, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El principal escollo son las 16 personas sin documentación a las que se quiere alojar

La alcaldesa del municipio de Níjar, la socialista Esperanza Pérez, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con la Junta de Andalucía para tratar los convenios que permitirán ofrecer viviendas en régimen de alquiler como alternativa habitacional estable a los ocupantes del poblado chabolista de El Walili. Dicho poblado fue desalojado el pasado mes de enero y actualmente hay 80 personas ubicadas en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación del Ayuntamiento, aunque solo 16 cuentan con documentación.

La alcaldesa ha mencionado que es importante llegar a un acuerdo con la Junta en cuanto a las "características y requisitos de adjudicación" del alquiler. Para esto, están preparando una propuesta ya que "las características de las personas que están allí son distintas a los requisitos que se han tramitado para las viviendas sociales en régimen protegido", ha explicado en respuesta a preguntas de los medios.

La regidora ha admitido que la falta de documentación es solo uno de los obstáculos para proporcionar acceso al alquiler social. Por lo tanto, están considerando hacer acuerdos con organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo, Cruz Roja, Cepaim y Almería Acoge para encontrar soluciones habitacionales adecuadas y legales. Para las otras 16 personas que tienen documentación, los empresarios agrícolas para quienes trabajan deben pagar el alquiler y descontar la cantidad del salario de los empleados afectados.

La alcaldesa de Níjar ha informado que se han creado protocolos personalizados para atender las necesidades de los 80 ocupantes del centro de acogida, quienes fueron desalojados de El Walili. Aunque algunas organizaciones afirmaron que eran hasta 450 personas desalojadas, el censo municipal indica que son 254.

Según lo relatado, se han atendido necesidades de salud, se han asignado recursos en el área social y se ha intentado ayudar a algunos individuos a contactar con familiares o amigos en el extranjero debido a su deseo de salir del país y realizar viajes.

Según ha indicado Pérez, algunos de los residentes del centro de acogida serán trasladados a las 62 viviendas que el Ayuntamiento de Níjar está construyendo en la zona de Los Grillos. Estas viviendas están siendo financiadas con 1,5 millones de euros provenientes de fondos europeos gestionados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Pérez ha asegurado que las obras van según lo previsto y se espera que estén finalizadas pronto.

El Ayuntamiento de Níjar está llevando a cabo un proyecto piloto en colaboración con otras organizaciones para acabar con los asentamientos chabolistas. El objetivo es ofrecer alternativas habitacionales a bajo coste para los temporeros que trabajan en la zona, principalmente en invernaderos.

La alcaldesa ha expresado que hay dificultades para proporcionar vivienda a personas sin documentación, pero el Ayuntamiento está trabajando en una propuesta para regularizar su situación administrativa. Además, se reconoce que estas personas tienen que esperar tres años para poder trabajar y se busca una solución para ello.

La representante municipal de Níjar ha señalado que aunque la situación de la inmigración no es un problema exclusivo de su municipio, han decidido buscar una solución. Por ello, presentarán una propuesta a distintas administraciones para abordar el tema de manera digna y efectiva, ya que afecta a muchas personas inmigrantes. Además, ha pedido respeto hacia la vida normalizada en el centro de acogida inmediata y hacia la dignidad de las personas que se encuentran allí, pidiendo tranquilidad en el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios