www.noticiasdealmeria.com
Caen Alex el Ruso y su peligrosa banda criminal asentada en Almería
Ampliar

Caen Alex el Ruso y su peligrosa banda criminal asentada en Almería

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
jueves 20 de abril de 2023, 09:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Policía Nacional acaba con una violenta organización internacional asentada en el Poniente almeriense dedicada al tráfico de drogas, los ajustes de cuentas y los "vuelcos". El origen de las actuaciones se remonta a finales de 2022, cuando la Policía tuvo conocimiento del secuestro y tortura de un varón por parte del grupo criminal La operación concluye con 8 detenidos de distintas nacionalidades por los delitos de secuestro, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, lesiones, robo con violencia, extorsión, delitos contra la intimidad y tenencia ilícita de armas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal conocida como "La banda de Alex el Ruso" en el Poniente almeriense. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 y la Fiscalía Especial Antidroga de Almería.

El grupo estaba compuesto por individuos muy violentos que se dedicaban al tráfico de drogas. Además, eran expertos en otras actividades relacionadas como los ajustes de cuentas, secuestros, extorsiones y robos de droga entre narcotraficantes, también conocidos como "vuelcos".

La UDYCO y la UDEV de Almería llevaron a cabo una investigación en colaboración con los GOE de Málaga y Sevilla, la UPR de Almería y la Unidad de Guías Caninos de Madrid. Como resultado, se detuvieron a 8 personas y se incautaron 38.585 euros, armas blancas, hachís, cocaína, cristal, éxtasis, anabolizantes, vehículos de alta gama, un dispositivo GPS, un inhibidor de frecuencias y otros objetos utilizados por la banda en sus actividades criminales.

A finales de 2022, la Policía Nacional se enteró del secuestro de un hombre que fue llevado a una finca en el Poniente almeriense después de ser amenazado con un arma. El hombre afirmó haber sido torturado durante varias horas. Esto dio lugar a una investigación policial.

El denunciante fue secuestrado y sus captores le pidieron 50.000 euros o dos fardos de hachís para liberarlo. A pesar de que el denunciante accedió a pagar, los secuestradores lo obligaron a llevarlos a su casa y señalar a su familia antes de ser liberado. El denunciante estaba dolorido y aterrorizado durante todo el proceso.

Durante varios meses, la víctima pagó en efectivo las cantidades exigidas por el grupo criminal debido a los excesos sufridos. Sin embargo, los integrantes del grupo continuaron hostigándolo y colocaron un dispositivo de seguimiento GPS en su vehículo para mantenerlo bajo control.

La víctima finalmente decidió denunciar a sus "torturadores", quienes resultaron ser miembros de la banda criminal de Alex el Ruso. La organización se estaba ganando una reputación violenta en la provincia. La víctima explicó que al principio no sabía por qué la habían secuestrado y extorsionado, pero durante su cautiverio descubrió que le culparon de que un amigo en común les hubiera vendido sal en lugar de hachís.

En ese momento, los investigadores ya tenían información sobre las actividades de una banda y confirmaron la veracidad de los datos proporcionados por el denunciante. Su objetivo era identificar a todos los miembros de la banda y determinar su posición jerárquica dentro de la estructura organizativa.

Después de investigaciones, se confirmó que el líder de la organización era un hombre ruso de 40 años con antecedentes por delitos violentos.

El grupo cercano a "el Ruso" incluía dos "lugartenientes", uno de Lituania y otro de España. Los investigadores encontraron miembros de la organización con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y robos, provenientes de diferentes países como Estados Unidos, Rusia, Marruecos y Almería.

Después de establecer los objetivos, los agentes tuvieron que encontrarlos. A pesar de las fuertes medidas de seguridad de la banda y su constante cambio de vehículos y viviendas, se logró localizar a los investigados en cuatro casas entre Roquetas de Mar y El Ejido.

Con la autorización judicial correspondiente y la ayuda de unidades policiales especializadas, se procedió a realizar la entrada y registro en las viviendas mencionadas. Se llevaron a cabo detenciones que permiten afirmar que "la banda de Alex el Ruso" ha sido desmantelada.

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha ordenado la detención provisional de 5 de los 8 acusados por diversos delitos, incluyendo secuestro, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. También se les imputan cargos por lesiones, robo con violencia, extorsión, delito contra la intimidad y tenencia ilícita de armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios