El Observatorio Astronómico Calar Alto ha inaugurado este jueves, en el Paseo de Almería, una exposición con la cual conmemora sus cinco décadas de existencia. ‘De Almería a las estrellas’ muestra 30 paneles con los hitos más importantes del observatorio en estos 50 años de vida en un enclave único y al aire libre como es el Paseo de Almería.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva exposición al aire libre en presencia del director de Calar Alto, Jesús Aceituno, y de Carlos de Paz, coordinador del proyecto FOCAL, encargado de realizar estas exposiciones en los paneles del Paseo de Almería. El edil ha indicado que “inauguramos una nueva exposición en el Paseo de Almería gracias al Observatorio Astronómico Calar Alto, con motivo de sus 50 años de existencia, en colaboración con FOCAL”.
Pérez de la Blanca ha animado “a todos los almerienses y visitantes a que contemplen esta exposición, que se paren y que vean sus 30 paneles porque, sin lugar a dudas, merece la pena”. El edil ha finalizado indicando que “les recomiendo que observen con detalle todos los hitos más importantes que se han sucedido en estas cinco décadas de historia de uno de los observatorios internacionales más importantes”.
Por su parte, Carlos de Paz ha indicado que “esta vez, aunque la exposición esté dentro del programa FOCAL, el Colectivo Desencuadre solo se ha encargado de la coordinación y la producción de la exposición”. El coordinador del programa ha matizado que “es la penúltima exposición que este año hacemos a través del programa FOCAL, nos queda una última que ya os daremos a conocer en el momento oportuno”.
Por último, el director de Calar Alto, Jesús Aceituno ha agradecido “a todas las instituciones por hacer que esta exposición sea una realidad”. Hace 50 años, ha recordado, “empezó una aventura increíble en la Sierra de los Filabres, esto fue resultado tras un proyecto de tres años de estudio que finalmente dio como resultado la elección de Almería por tener la mejor calidad de cielo para crear el observatorio”. Aceituno ha indicado que “la tradición alemana estuvo vigente hasta el año 2018, dio al observatorio una experiencia inigualable, la cual hemos conseguido incluso mejorar desde su marcha porque hemos mejorado con creces la producción científica y tecnológica”. El director ha concluido invitando “a que vean esta exposición, en la cual se encuentran algunos puntos clave de este observatorio que se encuentra al mejor nivel desde su apertura”.
El telescopio más grande de Europa
El observatorio, que inició su andadura en 1973, está gestionado desde 2019 a partes iguales por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por la Junta de Andalucía. Entre sus principales características, cabe destacar que alberga el telescopio más grande de Europa, instalado en 1984, con un espejo de 3.5 metros de diámetro.
La principal finalidad del observatorio es el desarrollo de la investigación astrofísica, algo que se produce gracias a la innegable calidad de su cielo, de sus telescopios y de su instrumentación asociada, que es frecuentemente renovada para desarrollar proyectos punteros en el panorama astronómico internacional.