El Observatorio de Calar Alto ha mejorado la precisión del instrumento Calar Alto Fiber-fed Échelle spectrograph (CAFE) instalado desde el año 2011 en el telescopio de 2,2 metros gracias a un nuevo sistema de control de temperatura y la renovación de una pieza clave del instrumento.
Según ha indicado el centro astronómico en uan nota, CAFE es un espectrógrafo de alta resolución que descompone la luz de los astros en los colores que la forman para así poder analizarla, lo que ha permitido a equipos internacionales de astrónomos desarollar estudios centrados principalmente en el campo de la física estelar y de los exoplanetas, o planetas que giran alrededor de estrellas distintas al Sol.
Una de las intervenciones realizadas en el instrumento ha consistido en cambiar la red de difracción, la pieza encargada precisamente de descomponer la luz que llega al telescopio. "Con la renovación de este elemento clave se ha recuperado la eficiencia original del instrumento", ha comentado el astrónomo encargado de las mejoras en el instrumento Marco Azzaro, quien ha explicado que "gracias a la mejora de la climatización que se ha efectuado, tenemos una temperatura más estable y podemos alcanzar más precisión, por lo que CAFE está ahora mejor que nuevo".
La sala donde se aloja CAFE ya contaba anteriormente con una cámara de aire y un aislamiento para estabilizar la temperatura. A través de los Fondos Feder de la Unión Europea, se ha añadido un sistema de control de temperatura con máquinas de climatización y sensores de alta precisión.
Gracias a este nuevo sistema se puede controlar la temperatura con una precisión de hasta la décima de grado en la sala y de hasta dos centésimas de grado en el instrumento a lo largo de toda una noche de observación. "Esta precisión es unas cinco veces mayor que la exigida en la licitación, así que se han superado con creces las expectativas", ha destacado Daniel Benítez, de la empresa almeriense Ingenyo encargada del diseño y construcción del sistema.
La mejora de CAFE se enmarca dentro de las últimas actuaciones de renovación y actualización de los instrumentos del Observatorio, entre las que destacan el espectrógrafo de alta resolución Carmenes, instalado en el telescopio de 3,5 metros, la remodelación ya en marcha de la cámara infrarroja de gran campo PANIC y el desarrollo de la futura instrumentación para el proyecto Local Universe from Calar Alto (LUCA).
Estas nuevas y mejoradas herramientas, a disposición de astrónomos de todo el mundo, prometen mejores medidas y nuevos descubrimientos en un futuro próximo que mantendrán al Observatorio de Calar Alto en la vanguardia de la investigación en astronomía y astrofísica.