Desde el Ayuntamiento seguimos fomentando el reciclaje de vidrio entre los almerienses con un doble objetivo: que Almería sea una ciudad cada vez más respetuosa con el medio ambiente y para lograr una segunda bandera verde de Ecovidrio. Y gracias a la campaña #MovimientoBanderasVerdes y a la iniciativa municipal del concurso de dibujo infantil ‘Almería recicla vidrio en verano’ hemos confirmado algo que, por otra parte, ya sabíamos, y es que nuestros niños y niñas tienen un gran compromiso con el reciclaje y el medio ambiente.
Han sido más de 20 dibujos de niños de entre 3 y 12 años, en los que se puede ver la ilusión y ganas de cuidar el planeta, pero hemos destacado dos de ellos por encima de todos. Dos grandes campeones de la concienciación medioambiental. Uno de ellos ha sido el de Ángel Beltrán Salido, que con solo 5 años nos ha encantado porque ha sabido representar la importancia de involucrar a toda la familia en la tarea del reciclaje en casa. Y el otro, el de Juan Mesa Fernández, de 12 años, que con su dibujo ha alertado sobre la necesidad de depositar los residuos en su contenedor correspondiente para evitar que acaben ensuciando nuestros mares y, en consecuencia, afecte a todo el ecosistema que habita en ellos. Los dos han recibido ya sus premios: unos miniglús de Ecovidrio para que pueden seguir reciclando en casa y unos auriculares.
Educar y concienciar desde las edades más tempranas es la mejor manera de crear conciencia social y estoy segura de que tanto Ángel como Juan son los mejores promotores del reciclaje y cuidado del medio ambiente que podemos tener. Ojalá que sean muchos los que sigan su ejemplo, ya que cada gesto, cuenta, y entre todos podemos conseguir hacer de Almería una ciudad cada vez más sostenible, respetuosa y verde.
Y ese es justamente el objetivo que perseguimos con la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio, que contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras como nuestra ciudad. Y es que en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave. Nosotros contamos con ellos. También con los más pequeños y ahora contigo, que estás leyendo estas líneas. Vamos a por la segunda Bandera Verde.