El equipo de ciclismo de montaña Cannondale Vas Arabay ha demostrado su superioridad en la Škoda Titan Desert Almería, una de las pruebas más exigentes del calendario internacional de XC Maratón. En las dos primeras etapas, ha logrado cuatro victorias, dos en categoría masculina y dos en femenina, y ha colocado a sus líderes al frente de la clasificación general.
En la categoría masculina, Miguel Muñoz y Fran Herrero han sido los protagonistas. Muñoz se impuso en la segunda etapa con un ataque fulminante en el último kilómetro, tras una jornada marcada por la subida a Huebro y el descenso por el tramo Alfil Logistics. Herrero, por su parte, se mantiene como líder de la carrera con 24 segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez, su principal rival.
Muñoz y Herrero son compañeros de equipo y amigos, y se han apoyado mutuamente para defender el maillot rojo de líder. Ambos son subcampeones de España en XC Maratón y XC Ultramaratón, respectivamente, y tienen experiencia en carreras por etapas como la Andalucía Bike Race o la Brasil Ride.
En la categoría femenina, Tessa Kortekaas ha sido la gran dominadora. La neerlandesa ha ganado las dos primeras etapas con autoridad, dejando atrás a sus competidoras en la subida a Huebro, el gran puerto del día. Kortekaas ha ampliado su ventaja sobre Ariadna Ródenas, segunda clasificada, hasta los cinco minutos y 20 segundos.
Kortekaas es una corredora polivalente, que compite tanto en mountain bike como en triatlón. En 2022 fue séptima en el ranking mundial de XC Maratón y ganó varias carreras internacionales como la Colina Triste o la Latramun. Su equipo, el Cannondale Vas Arabay, es el mejor del mundo en esta modalidad y cuenta con otras dos corredoras de nivel: Mónica Calderón y Fina Casadey.
La Škoda Titan Desert Almería es una carrera de cuatro etapas que recorre los paisajes más espectaculares de la provincia andaluza. Con un total de 300 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, es un reto para los amantes del ciclismo de montaña. La tercera etapa será la más decisiva, con la subida al Alto de Velefique, que además será cronometrada y bonificada como el Škoda Challenge. Allí se definirán las generales de ambas categorías, que por ahora dominan los corredores del Cannondale Vas Arabay.