www.noticiasdealmeria.com
Carboneras, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, La Mojonera y Pulpí se quedan en VioGen
Ampliar

Carboneras, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, La Mojonera y Pulpí se quedan en VioGen

miércoles 21 de abril de 2021, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

De los 2.372 casos activos en el sistema VioGen en Almería, 186 casos corresponden a nueve municipios



El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de 9 de abril de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, por la que se publica la renovación de los convenios con los ayuntamientos de Carboneras, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río y Pulpí para la incorporación de sus respectivas Policías Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Dichos convenios fueron suscritos el pasado 15 de febrero entre el Ministerio del Interior y los citados ayuntamientos. Días antes, el 5 de febrero, se firmó la rúbrica entre el Ministerio y otros dos consistorios, en este caso los de Arboleas y Zurgena.

Los convenios establecen la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y los ayuntamientos para adecuar aquellos mecanismos informáticos necesarios para que los miembros de las Policías Locales que actúen en materia de violencia de género, se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

La vigencia de la renovación del convenio es de cuatro años. Antes de su finalización, la Secretaría de Estado de Seguridad y los ayuntamientos de Arboleas, Carboneras, La Mojonera, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Pulpí y Zurgena podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.

Con estos ayuntamientos, ya plenamente incorporados a la red VioGen, ya son 25 las localidades en Almería adheridas a este sistema, que se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”, según señala el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente.


Casos en Almería


Según datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, en la actualidad hay 2.372 casos activos en el ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ en Almería. De ellos, 186 casos (23,6% del total) corresponden a los municipios de Carboneras, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, La Mojonera, Pulpí, Arboleas y Zurgena.

En relación a los casos activos en los que la víctima es una menor, la cifra es de 21 casos. El 45,69% de los expedientes activos en VioGen corresponde a mujeres cuya edad está comprendida entre los 31 y los 45 años.

Igualmente, en la actualidad hay 143 mujeres usuarias del servicio Atenpro, el dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un Centro teleatendido por personal cualificado. Este dispositivo cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista.

De otro lado, Almería cuenta con 218 mujeres protegidas con los dispositivos de detección de proximidad (pulseras), que solo pueden acordarse por orden judicial en casos de violencia de género para controlar el alejamiento del agresor a su víctima. Sólo Madrid (con 281 dispositivos implantados) tiene más dispositivos de detección de proximidad que Almería.


Muertes por violencia de género en Almería


Desde el año 2003, 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Almería. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde 2013 como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos de las mujeres víctimas de violencia como víctimas también de la violencia machista. Desde entonces, 14 menores han quedado huérfanos en Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios