La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la Solemne Misa Mayor en honor al Santo Cristo de la Luz en la parroquia Santa María de Ambrox de Dalías.
La celebración eucarística la ha presidido el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, y ha contado con la participación de la Coral Virgen del Mar de la capital almeriense. Carmen Crespo ha destacado la “gran devoción que tenemos en la comarca del Poniente, en todos los rincones de la provincia, e incluso fuera de ella, al Santo Cristo de la Luz”, a la par que ha destacado los miles de peregrinos que acuden al municipio daliense cada mes de septiembre para venerar a la imagen y que hacen de estas fiestas religiosas unas de las más populares de Andalucía.
La consejera, tras la Santa Misa, ha visitado el puesto de mando de los efectivos de seguridad (bomberos, policía, sanitarios y 112) que se encargan, durante estos días, de velar por el bienestar de los miles de peregrinos que acuden a ver al Cristo de la Luz.
Devoción al Santísimo Cristo de la Luz
La devoción al Santísimo Cristo de la Luz, en Dalías, se remonta a tiempos pasados, hay leyendas que la sitúan en el siglo XVI. De principios del Siglo XIX (1804), se sabe que el párroco de Dalías escribió al Obispo de Granada, diócesis a la que pertenecía entonces, haciendo una descripción de lo que había sobrevivido después de un terremoto que aconteció en el pueblo, entre lo salvado, permanecía la imagen del Cristo de la Luz.
En el Siglo XX, tras la destrucción de la imagen en la Guerra Civil, se encargó la nueva talla al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci y la imagen llegó a Dalías el 3 de mayo del 1939 La devoción fue creciendo poco a poco, por la belleza cautivadora de la imagen del Cristo, hasta que se ha convertido en la gran peregrinación que es hoy y que se celebra desde finales de agosto y tiene su punto álgido la noche del sábado anterior al tercer domingo de septiembre donde hay una mayor afluencia de peregrinos que realizan la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz.
Es esa noche en la que el Cristo de la Luz procesiona por las calles del pueblo entre descargas de cohetes que finaliza con la entrada del Cristo en su Templo.