La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en los actos conmemorativos del Día del Villazgo de Huércal-Overa, que celebran los 355 años de andadura en solitario, como villa independiente, tras su separación de la vecina localidad murciana de Lorca. Crespo ha recibido, “sumamente agradecida”, el Escudo de Oro de la ciudad, otorgado tras aprobación en el Pleno Municipal por la Corporación por las diferentes obras impulsadas por la Consejería en el municipio.
Carmen Crespo ha agradecido a “esta villa centenaria, a su Corporación Municipal y a su alcalde, Domingo Fernández, este Escudo de Oro, símbolo de esta ciudad que, desde hoy, luciré orgullosa en mi solapa”. La consejera ha agradecido el cariño y confianza que siempre ha recibido en el municipio huercalense y se ha comprometido a “seguir aportando, desde mi posición, al crecimiento social y económico en el que está inmerso este bello municipio almeriense”.
Crespo ha destacado que, por su situación geográfica, “Huércal-Overa es tierra de fronteras, una ciudad histórica, puente de civilizaciones, donde se abrazan el sentimiento andaluz y levantino”. La consejera ha puesto en valor que “esta población ha curtido, sin olvidar su pasado, su propia cultura, tradición y raíces, que se traducen en un carácter singular”. La consejera ha resaltado la Semana Santa huercalense, “todo un referente en el sureste español, con sus pasos blanco, negro o morado”, este último centenario, ya que data del año 1765. Carmen Crespo ha señalado que “se trata de una Semana Santa digna de admiración, que cuenta con una idiosincrasia muy marcada, con claras influencias levantinas”.
La consejera ha agradecido al alcalde del municipio “su apuesta por modernizar y transformar la ciudad, con una importante mejora de los accesos, mejor conexión entre las distintas barriadas y ampliación de los servicios para disfrute de los vecinos”. Crespo ha subrayado la importancia también de proyectos como el HOS Cluster, “que vamos a apoyar sin fisuras por su compromiso con la economía circular y la búsqueda de nuevas oportunidades y vías de negocio para los ganaderos mediante la reconversión de purines en biogás y que sitúan a este municipio en la ganadería del siglo XXI”.
Desde la Consejería se han emprendido en los últimos cuatro años importantes actuaciones en el municipio, como, por ejemplo, tras años de reivindicaciones vecinales, la obra del Puente de San Isidro, que se impulsó en 2022 y se ejecutó en ocho meses. A ello se suma la inversión en materia hidráulica, con 11 millones de euros para llevar la depuración a todos los núcleos de población de Huércal-Overa, ofreciendo la oportunidad, a futuro, de proporcionar aguas regeneradas para los regantes de la zona. Crespo ha reseñado que “hemos hecho dos decretos de sequía importantes que han tenido su seña de identidad en el levante de Almería con obras cruciales para combatir la sequía y ahora estamos inmersos en el tercer decreto de sequía que, también, tendrá a esta tierra y este municipio presente con nuevas obras”.
Asimismo, la consejera ha explicado que “son muchas las obras hidráulicas que hemos realizado o estamos ejecutando en la zona, como es el caso de las conducciones de abastecimiento en el Valle del Almanzora, la mejora de la presa de Cuevas del Almanzora, la puesta en marcha de las mencionadas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa y sus barriadas, las de Antas o la futura de Mojácar. A ello se suman actuaciones de mejora y restauración de los cauces de los ríos Aguas, que está al 90% de su ejecución, y Antas, que se encuentran al 20%.
Crespo ha explicado la necesidad de “no desdeñar ninguna fuente hídrica”, a su juicio “todas son necesarias”, ya que de “no hacerlo se pondría en desventaja a la España y a la Andalucía más seca, así como al levante español que es el que tiene más dificultades, en la actualidad, debido a la sequía”. De ahí que haya abogado por “apostar por la combinación de la desalación, trasvases y aguas desaladas”. Es por ello por lo que ha pedido al Estado “que arrime el hombro y duplique la capacidad de la desaladora de Carboneras, amplíe la Desaladora del Campo de Dalías (en el núcleo de población ejidense de Balerma) y establezca la bonificación del agua desalada para todos los usuarios, incluidos los ayuntamientos”.